domingo, 12 de julio de 2009

Realismo y Naturalismo

La literatura realista y naturalista en España
El Realismo llegó con retraso a España.Diversos factores contribuyeron a la introducción de la narrativa realista:el éxito de los artículos de costumbres publicados en la prensa;los folletines de tema social;las novelas por entregas y las traducciones de autores extranjeros.
El género preferido del Realismo es la narrativa,a pesar del éxito que alcanzaron en su época poetas y dramaturgos:
1.La lírica:Destacan Ramón de Campoamor,que se caracteriza por su antirromanticismo.
2.El teatro:Destacan López de Ayala y Manuel Tamayo y Baus. Pero sobre todo,José Echegaray,quien cultiva un drama neorromántico.Galdós también contribuye a la renovación teatral,con su obra Electra.
3.La narrativa:El costumbrismo abre el camino al Realismo y influye en los escritores. Para renovar la narrativa,los novelistas se apoyan en 2 modelos:por un lado,en la tradición realista de la literatura española de los siglos XVI y XVII;por otro lado,en el realismo europeo. Muchas novelas reflejan la ideología de los escritores. La narrativa realista española tiene un marcado carácter regionalista. En la narrativa española resulta difícil distinguir entre Realismo y Naturalismo. Los autores de la novela realista más destacados son:
Juan Valera:En literatura defendía el arte por el arte. Escribió artículos,cuentos,poesía y novelas. Sus narraciones,de estilo elegante,rehúyen la fealdad y los discursos morales.En sus obras se centra en la psicología de sus personajes y en el análisis de sus sentimientos. Obras más destacadas:El comendador Mendoza,Doña luz,Pepita Jiménez,etc.
Emilia Pardo Bazán:Avivó la polémica sobre el Naturalismo en La cuestión palpitante.Escribió cuentos y novelas realistas y naturalistas.Obras más destacadas:Los pazos de Ulloa,La madre naturaleza.
Benito Pérez Galdós:Es el máximo representante del Realismo en España.Escribió novelas,obras teatrales,artículos y ensayos.En su narrativa se distinguen los Episodios nacionales,las novelas de la primera época y las novelas contemporáneas.
1.Los Episodios nacionales:Compuesto por 46 novelas y se agrupan en 5 series. Constituyen una crónica de los conflictos que marcaron la historia de España:Las 2 primeras series abarcan desde la guerra de la Independencia hasta la muerte de Fernando VII; Las demás series comprenden desde la 1ª Guerra Carlista hasta el comienzo de la Restauración. Con esta obra, Galdós supera la novela histórica romántica,pues narra sucesos del pasado reciente.
2.Las novelas de la primera época:Destacan las <>(Doña Perfecta y La familia de León Roch),en las que se critica la intolerancia y el fanatismo.Para desarrollar esta crítica,el autor presenta el enfrentamiento entre 2 mundos opuestos:el tradicional y el progresista. Otras novelas de ese período son:La Fontana de Oro y Marianela.
3.Las <>:Compuesta por 24 novelas en las que describe la sociedad contemporánea y las distintas clases sociales. Galdós abandona la defensa de una ideología y se muestra más imparcial.Así pues no divide a los personajes esquemáticamente en buenos y malos,sino que los retrata de forma más profunda y compleja.La obra más destacada de este período es Fortunata y Jacinta. Otras obras:La desheredada, Tormento y La de Bringas,Miau,etc.
Además,Galdós escribe unas novelas que revelan su interés por los temas espirituales y morales,sin abandonar la observación detallada de la realidad,como Nazarín y Misericordia.
Significado de la obra de Galdós
El interés de su obra reside en que supo trazar un panorama de la sociedad contemporánea.Por otra parte,se valora su visión total de la historia coetánea de España,gracias a los Episodios.
Leopoldo Alas,Clarín:
-Obra crítica: Escribió numerosas críticas en los periódicos y revistas, y críticó sobre muchos asuntos.
-Obra narrativa:Clarín fue un gran escritor de cuentos (¡Adiós,Cordera!) y novelas cortas (Doña Berta).En estas obras destacan su espíritu crítico y su sensibilidad hacia las situaciones humanas. Clarín escribió sólo 2 novelas largas:Su único hijo y La Regenta. En La Regenta destacan los siguientes aspectos:
1.La psicología de los personajes.
2.La descripción exhaustiva de la ciudad de Vetusta,que representa la sociedad de la España de la Restauración.
3.La perfecta estructuración de la novela.
4.La técnica narrativa,que acerca la novela a la estética moderna.
La valoración de la obra de Clarín fue variada en su época.Sus cuentos siempre se elogiaron,mientras que La Regenta provocó un gran escándalo y fue poco leída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario