domingo, 12 de julio de 2009

LA BAJA EDAD MEDIA.LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

4.1 Organización política e instituciones en la Baja Edad Media:El reino de Castilla
El reino de Castilla tenía una estructura política basada en 3 instituciones:La monarquía,las Cortes y los municipios. La monarquía tuvo un carácter menos feudal que en la Corona de Aragón y el rey gozaba de poderes más extensos. La unificación de Castilla y león conllevó un proceso de centralización administrativa y la creación de un derecho general,el Código de las Partidas. Con las Partidas se consiguió una unificación jurídica beneficiosa para la monarquía,que podía legislar sin contar con las Cortes. Las Cortes estaban formadas por noble,clero y burguesía. En Castilla,las Cortes tuvieron un carácter consultivo y en ellas se aprobaban los subsidios. Los municipios disfrutaban de cierta autonomía y jurisdicción propias. Con los Concejos municipales se regularizó la representación de las clases dirigentes en los gobiernos de las ciudades y sus normas de gobierno. La creación de la figura del corregidor,representante del poder real en los minicipios,mostraba los deseos centralizadores de los monarcas.
4.2 Organización política e instituciones en la Baja Edad Media:La Corona de Aragón
La Corona de Aragón era una federación construida por el reino de Aragón,de Cataluña y el reino de Valencia. Tenía una estructura política basada en 3 instituciones:la monarquía,las Cortes y los municipios. La monarquía tuvo un carácter feudal y el monarca se veía sometido al control de la nobleza a través de las Cortes. Las leyes debían aprobarse de común acuerdo entre los estamentos,y el rey se comprometía a respetar el derecho y las costumbres del país fijados en un código llamado `Usatges´. En la Corona de Aragón,cada reino tenía sus propias Cortes que gozaban de algún poder legislativo y votaban los impuestos. Los municipios disfrutaban de cierta autonomía y jurisdicción propias. Con los Concejos municipales se regularizó la representación de las clases dirigentes en los gobiernos de las ciudades y sus normas de gobierno,destacando el Concejo de Ciento en Barcelona.
4.3 La Baja Edad Media:Crisis demográfica,económica y política
Una sucesión de malas cosechas durante la 1ª mitad del siglo XIV provocó un período de hambre y carestías al que sucedió el impacto de la Peste Negra desde 1348. Así se inició una etapa de mortalidades que repercutió en una desigual disminución demográfica. El descenso de la población causado por las epidemias tuvo consecuencias negativas para la economía, ya que se reducía la producción agrícola y por lo tanto,aumentaba los precios de los productos. Este proceso provocó una importante caída de las rentas feudales. Los señores reaccionaron de dos formas para mantener su posición:Por un lado,exigeron a los reyes mayores concesiones territoriales y políticas a través de rebeliones. Esto provocó numerosas guerras civiles causada por los enfrentamientos entre la monarquía y la nobleza,debido a que la monarquía pretendía fortalecer el poder real,y esto chocba con los intereses de la nobleza.;Por otro lado,incrementaron los impuestos señoriales y endurecieron las sujeciones feudales de los campesinos. Esto provocó un malestar social,que produjo numerosos levantamientos campesinos contra la nobleza.
4.4 La Baja Edad Media:La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo
Desde los inicios del siglo XII,los condes de Barcelona habían intentado dominar el sur de Francia, pero se encontraron con la resistencia del rey de Francia y del Papado. Entonces la Corona orientó su expansionismo hacia los territorios de Al-Ándalus y el Mediterráneo. Jaime I el Conquistador expulsó a los musulmanes de Mallorca,Valencia y Denia. Las conquistas territoriales le permitieron afianzar su protagonismo político,atender a las necesidades del comercio marítimo y canalizar las aspiraciones territoriales y guerreras de la nobleza aragonesa. La expansión mediterránea se vio completada por los sucesores de Jaime I.Pedro el Grande conquistó Sicilia y Jaime II la isla de Cerdeña,ocupando durante unos años los ducados de Atenas y Neopatria. Ya en el siglo XV,se llevó a cabo la conquista del reino de Nápoles.

1 comentario:

  1. OLA WUASHOOO grasias por la information jejej me slvate de un rojo jeje . no mentira .. no servi pa na!!

    ResponderEliminar