domingo, 12 de julio de 2009

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA:AL-ÁNDALUS

2.1 La Península Ibérica en la Edad Media:La conquista musulmana y pueblos invasores
En el año 711 se inició la invasión de la Península Ibérica por parte de los pueblos árabo-bereberes. La expansión musulmana fue muy rápida,ya que se aprovecharon los conflictos internos de la monarquía visigoda y la indiferencia de la población ante su caída. Apenas hubo resistencia militar y muchos nobles visigodos aceptaron someterse a los invasores mediante la firma de pactos que les garantizaban el mantenimiento de buena parte de sus propiedades. La primera fase de la invasión (711-716) se inició despúes de la derrota del rey don Rodrigo en la batalla de Guadalete. La segunda fase (716-732) fue más dura y comportó la conquista de las tierras próximas a los Pirineos y de la Septimania. Los invasores intentaron repoblar la Meseta septentrional con un contingente de campesinos bereberes,pero ese intento se fracasó. De este modo,el valle del Duero se quedó despoblado y que servía de frontera entre Al-Ándalus y los pequeños reinos cristianos que se habían formado en el norte peninsular.
2.2 La Península Ibérica en la Edad Media:El Emirato y el Califato de Córdoba
Emirato Dependiente:El estado creado por los musulmanes en la Península Ibérica,Al-Ándalus,pasó a ser una provincia gobernada por un emir que dependía de los califas de Damasco.En esta etapa hubo una gran inestabilidad política y no cesaron las campañas militares.
Emirato Independiente:Tras la caída de la dinastía de los Omeya en Damasco (750),el único miembro superviviente de la dinastía derrocada,Abd al-Rahman,huyó a Al-Ándalus. Abd al-Rahman I se adueñó del poder y proclamó un emirato independiente,el Emirato de Córdoba,que dejó de tener dependencia política de los califas abasíes.Fue una etapa de consolidación y reorganización del poder musulmán en Al Ándalus,aunque siguieron habiendo tensiones.
Califato de Córdoba:En el año 929,Abd al-Rahman III rompió los vínculos con Bagdad,se proclamó califa y se inauguró el Califato de Córdoba. Fue la etapa más brillante de la historia de Al-Ándalus,en especial durante el reinado de Al-Hakam II. En el terreno militar destacó Al-Mansur,quien estableció una dictadura militar y desarrolló una política de acciones militares contra los reinos cristianos.
2.3 La crisis del siglo XI:Los reinos de Taifas
Tras la muerte de Al-Mansur,el Califato de Córdoba fue debilitándose. En 1031,el Califato de Córdoba se desapareció y se desintegró en reinos de taifas. Esta fragmentación debilitó Al-Ándalus y fue aprovechada por los reinos cristianos. Los reinos de taifas,dada a su inferioridad militar frente a los cristianos,tuvieron que pagar unos tributos denominados parias para garantizar su supervivencia,pero estos tributos reforzaron el poder militar cristiano,que llevó a la ocupación de Toledo y al hundimiento de la línea defensiva del Tajo. La agresividad de los reyes cristianos obligó a las taifas a pedir la ayuda de los almorávides,los cuales frenaron la Reconquista y unificaron Al-Ándalus. En 1140 el dominio almorávide se desintegró dando lugar a unas segundas taifas. Hacia el año 1147,tuvo lugar la invasión almohade,que ocupó Al-Ándalus y amenazó gravemente a los reinos cristianos. Pero la reacción cristiana se materializó en la victoria de Las Navas de Tolosa (1212). La derrota almohade supuso la división de los dominios musulmanes en 3 reinos:Murcia,Valencia y Granada.
2.5 Al-Ándalus: La organización económica y social
En Al-Ándalus,la base económica siguió siendo la agricultura, pero se introducen mejoras: Se perfeccionan las técnicas de regadío,se introdujeron nuevos cultivos,etc. En general,fue una agricultura intensiva muy desarrollada. La actividad artesanal y la industria textil fueron actividades urbanas básicas. También hubo un gran desarrollo del comercio,tanto el comercio interior como el comercio exterior. El sistema monetario se basaba en el bimetalismo:el dinar de oro y el dirhem de plata. En cuanto a la organización social, la estructura social de Al-Ándalus se basa en los siguientes grupos sociales:
-La aristocracia árabe:Se caracterizó por su proximidad al poder y por la posesión de tierras.
-Los bereberes:Eran un grupo de musulmanes recientemente islamizado. Su situación era más precaria.
-Los muladíes:Eran los cristianos que se islamizaron.
-Los mozárabes: Eran cristianos que vivían bajo el dominio musulmán.
-Los judíos:Se mantuvieron sus prácticas y costumbres.
-Los esclavos:Existían 2 tipos de esclavos,los negros sudaneses de origen africano,y los blancos de origen europeo.
2.6 Al-Ándalus:El pensamiento y las letras
El desarrollo cultural tuvo en el Corán su punto de referencia básico,y en el uso de la lengua árabe el medio fundamental de relación con otras culturas orientales. Fue este contacto el que permitió el desarrollo de una nueva poesía popular,mientras la filosofía se vio sometida a los vaivenes de una tolerancia,que desapareció bajo el dominio de Al-Mansur. Durante el siglo X,la corte actuó de polo de atracción de poetas áulicos,que glosaban los hechos de los califas,y de los historiadores,que se ocuparon del pasado de Al-Ándalus y de describir la vida cordobesa. Córdoba se convirtió en un centro cultural de primer orden y muy desarrollado en todos los aspectos (ciencias y literatura). Además los musulmanes transmitieron la ciencia griega,india o china a Occidente,y también introdujeron el actual sistema de numeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario