domingo, 12 de julio de 2009

La literatura de posguerra desde los años cuarenta hasta los sesenta

La literatura de posguerra
Entre 1940 y 1960 se distinguen 2 etapas:
1.Años cuarenta:En la década de 1940,conviven una literatura oficial triunfalista y otra de tono pesimista y existencial.
2.Años cincuenta:Aparecen actitudes críticas respecto al poder y a la división social entre vencedores y vencidos. A mitad de la década,la literatura realista y testimonial recoge esta nueva sensibilidad,ya que muestra la realidad conflictiva y un compromiso social.
La lírica
Antecedentes:la poesía de los años treinta
Es un período en que la poesía alcanza una gran actividad como arma de propaganda política en las abundantes revistas poéticas,colecciones de lírica y antologías.En la zona republicana destacan Antonio Machado,Miguel Hernández,etc. En la zona franquista destacan Luis Rosales,Torrente Ballester,etc.
Panorama de la lírica tras la guerra
Las ausencias en el panorama poético son significativas. Las principales razones son:
1.La muerte de autores más destacados:Unamuno,García Lorca,Antonio Machado,Miguel Hernández,etc.
2.Se exiliaron otros autores importantes como Juan Ramón Jiménez,Salinas,Alberti,Cernuda,etc.
3.Permanecieron en España algunos componentes de la Generación del 27,como Vicente Aleixandre,etc,que escriben obras fundamentales en la posguerra. Junto a ellos,se encuentra la Generación del 36.
La poesía de los años cuarenta. La Generación del 36
Componen la Generación del 36 los poetas nacidos entre 1909 y 1922,que vivieron la guerra en plena juventud y la mayoría luchó en uno u otro bando. Tras la guerra existe 2 grandes tendencias poéticas:la poesía arraigada y la poesía desarraigada o existencial.
1.La poesía arraigada:La lírica de la Generación del 36,recogida en las revistas Escorial y Garcilaso,es la más representativa de la poesía arraigada,de carácter neoclasicista. Ellos valoran las formas clásicas,como el soneto,y tratan el tema amoroso,religioso y patriótico. Destacan Luis Rosales,Rafael Morales,etc.
2.La poesía existencial o desarraigada:Su lírica es de tono trágico existencial,manifiesta el disgusto,la angustia y la desesperación del ser humano ante un mundo caótico. Predomina el tema religioso. La poesía desarraigada aparece con Hijos de la ira,de Dámaso Alonso. El estilo de la poesía desarraigada se basa en un lenguaje directo,coloquial,duro,apasionado y con imágenes tremendistas. Emplean el versículo de tono prosaico y destacan Dámaso Alonso,Ángela Figuera,José Luis Hidalgo,etc.
La poesía social de los años cincuenta
En torno a 1950,la poesía existencial comienza a evolucionar hacia la poesía social. En 1955 se publicaron 2 libros que marcan la nueva poesía,Pido la paz y la palabra,de Blas de Otero,y Cantos íberos,de Gabriel Celeya.
Los temas que trata la poesía social son los que afectan a la colectividad:la injusticia y la solidaridad,y también se recupera el tema de España. El estilo es sencillo,cercano al lenguaje coloquial,a veces prosaico y muy expresivo, pues pretende llegar a la mayor difunción.
La narrativa
Antecedentes:la narrativa de la década de 1930 y del exilio
La novela de los años treinta tiende a la rehumanización y al compromiso social.Destacan Francisco de Ayala (Muertes de perro),Ramón J.Sender (Crónica del alba),etc.
La novela de la década de 1940
La novela no puede enlazar con la narrativa social de los años treinta,ya que es prohibida por el franquismo. Abundan 3 tipos de narraciones:la novela ideológica conservadora,la novela realista clásica y la novela humorística.
En la década de 1940,la tendencia novelística está representada por Camilo José Cela (La familia e Pascual Duarte) y Carmen Laforet (Nada). Ambas obras comparten el tono sombrío y existencial que contrasta con el triunfalismo o la actitud evasiva. También destacan Miguel Delibes y Ana M.ª Matute.
Camilo José Cela:Escribió poesía,libros de viajes,relatos breves y novelas. Toda su obra refleja un profundo pesimismo. Su actitud es la de un espectador distanciado y burlón,con un humor negro,amargo,desgarrado y cruel. En general,ofrece una visión deformada del mundo. En su trayectoria se distinguen varias épocas:
1.La familia de Pascual Duarte,un relato tremendista.La crudeza de la obra provoca una polémica en torno al tremendismo y el pesimismo existencial de Cela.
2.La colmena inicia la etapa de realismo social y de renovación formal. El aspecto más original de la novela es el personaje colectivo,la condensación temporal y su carácter de novela abierta. En conjunto,ofrece una visión panorámica del vivir colectivo. Además,presenta una visión pesimista y predomina una actitud objetiva.
3.Evolución hacia el experimentalismo:A finales de los años sesenta,Cela intensifica la experimentación de nuevas técnicas narrativas en obras como San Camilo 1936.
Miguel Delibes:Toda la narrativa de Miguel Delibes tiene un tono ético y humanista,que combina con el amor a la naturaleza y el rechazo a la deshumanización,al materialismo y al consumismo. Su estilo es sencillo,ya que se centra en los contenidos. En su trayectoria se distinguen las siguientes etapas:
1.La sombra del ciprés es alargada,una obra que trata 2 temas recurrentes en Delibes,la infancia y la muerte. Esta obra combina el tono crítico y elementos líricos.
2.Cinco horas con Mario. Se considera la mejor novela de Delibes porque conjunta la preocupación ético-social y la renovación formal. Presenta la historia desordenadamente e incorpora el monólogo interior.
3.Delibes hace una parodia de la deshumanización del individuo moderno en Parábola del náufrago.
La narrativa de la década de 1950
En los años cincuenta,la novela abandona la visión existencial y recoge las nuevas preocupaciones sociales. En 1954, el tono crítico y testimonial alcanza su auge con las obras de Ana M.ª Matute (Pequeño teatro),Jesús Fernández Santos (Los bravos),Juan Goytisolo (Juegos de manos),etc. El tema que plantea es la propia sociedad española:la explotación del proletariado,etc. El estilo de la novela realista es sencillo,pues se pretende llegar a un amplio público.
Tendencias del realismo social:objetivismo y realismo crítico
Dentro del realismo social existe 2 corrientes:el objetivismo y el realismo crítico.
-El objetivismo:Presenta la realidad desde una perpectiva neutral,pues entiende la novela como un testimonio de la época. La novela objetivista se caracteriza por los siguientes aspectos:
1.El autor no aparece en la obra.
2.Se limita la importancia del protagonista o bien aparece un protagonista colectivo.
3.Se concentra el tiempo y el espacio,y es una novela sencilla de estructura y estilo.
Destacan Carmen Martín Gaite,Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama),etc.
-El realismo crítico es una evolución del objetivismo. Pretende denunciar de forma más explícita las injusticias sociales. El escritor asume un compromiso con la realidad,ya que intenta transformarla. Destacan José María Castellet en su obra,La hora del lector.
El teatro
Antecedentes:el teatro de la década de 1930 y del exilio
En los años treinta surge un teatro de circunstancias,un teatro propagandístico de contenido social y político. En el exilio escribieron numerosos dramaturgos como Alejandro Casona,quien escribe un teatro poético (La sirena varada,La dama del alba,etc.),y Max Aub,cuya literatura es de carácter comprometido,como Morir por cerrar los ojos,etc.En conjunto, el teatro de los primeros años de posguerra es bastante pobre. Está marcado por la ausencia de dramaturgos insustituibles,como Valle-Inclán. A ello se suman otros factores determinantes,como la censura,el aislamiento cultural y la dependencia respecto a los intereses empresariales.
Tendencias teatrales en los años cuarenta
Los géneros dominantes son la comedia de entretenimiento y el drama ideológico. Destacan Jacinto Benavente,etc. Existe 2 tendencias que muestran el germen de las 2 corrientes del teatro posterior:
1.El teatro humorístico,com Miguel Mihura y Jardiel Poncela.
2.El drama ideológico,con Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
El teatro humorístico
El teatro cómico de la posguerra surge en torno a un grupo de humoristas relacionados con la revista La Codorniz. Destacan Jardiel Poncela,Miguel Mihura,etc. Su teatro aprovecha las posibilidades cómicas del lenguaje y esconde una visón amarga y escéptica de la realidad.
Jardiel Poncela:Es novelista y dramaturgo. Su teatro se basa en un humor disparatado,irónico,antimentimental y futurista,de raíz vanguardista. Concibe el teatro como el reino del absurdo;encadena situaciones inverosímiles,con personajes atípicos y diálogos humorísticos muy intelectualizados que traslucen una visión crítica de la realidad. Destacan:Cuatro corazones con freno y marcha atrás,etc.
Miguel Mihura:Escribió teatro y guiones de cine. Su humor se basa en la dislocación del lenguaje. Además,expone una visión diferente de la sociedad. Sus personajes son grotescos y emplean un lenguaje vanguardista. Destacan El caso de la señora estupenda,etc.
Del drama ideológico al teatro realista social
En el teatro de los años cuarenta aparece una corriente existencial que evoluciona hacia el realismo social en la década de los cincuenta. Destacan Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
Antonio Buero Vallejo:Con Historia de una escalera inició el teatro de testimonio y compromiso,que muestra la realidad de la posguerra. En su teatro predominan las obras realistas y presentan caracteres problemáticos en su proyección social. Su teatro alcanza unidad y coherenia por su tono ético,así como por la carga de inquietud que renueva y dignifica la escena. Destacan Las meninas,El sueño de la razón,etc.
Alfonso Sastre:Es el máximo representante del teatro social. En su obra domina el tema de la opresión y predomina el aspecto social sobre el individual. Destacan:Escuadra hacia la muerte,La mordaza,etc.
Evolución del realismo social
A finales de los años cincuenta y en los sesenta continúa haciéndose un teatro crítico. Destaca Antonio Gala,carlos Muñiz,etc. La mayoría mantiene el espíritu del realismo crítico,pero se alejan de la estética realista,ya que tienden a un teatro más alegórico,expresionista o de farsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario