domingo, 12 de julio de 2009

La literatura del siglo XX

Sociedad y Cultura en el siglo XX
En el siglo XX,la sociedad europea cambia profundamente su configuración política,sus ideas y sus formas de vida.
Se distingue las siguentes etapas:
1.De principios de siglo hasta la Primera Guerra Mundial (1900-1914):Es un período de expansión económica,y además se desarrollan los movimientos obreros,que se enfrentan a liberales y conservadores. Despúes se produjo la Primera Guerra Mundial,originada por rivalidades coloniales.
2.El período de entreguerras (1920-1939)
3.La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
4.La posguerra:El mundo se dividió en 2 bloques antagónicos (el comunista y el capitalista),y que compiten por la supermacía en la carrera armamentística y espacial. Es la llamada <>.
5.El fin de los dos bloques: Se finaliza con la desaparición y desintegración de la URSS.
En el ámbito del pensamiento se distingue 3 grandes tendencias:el existencialismo,el psicoanálisis y el marxismo.
1.El existencialismo procede de las corrientes irracionalistas y vitalistas que nacen a finales del siglo XIX como reacción al positivismo. El máximo representante fue Martin Heidegger.
2.El psicoanálisis de Sigmund Freud descubre la existencia del subconsciente.Según Freud,el comportamiento y la creación artística tienen su origen en el subconsciente.
3.El marxismo considera que una sociedad se define por su economía,el modo de producción,y que evoluciona mediante la lucha de clases.
También nacen otras tendencias,como el pensamiento moderno o posmoderno,que es una actitud relativista que admite la limitación de lo racional para interpretar globalmente el mundo.
La estética del siglo XX
Destacan 3 grandes tendencias:la existencial,la experimental y la social.
1.El arte existencial refleja la angustia del ser humano al plantearse el sentido de la vida,así como su desesperación ante el dolor y la muerte.El existencialismo influyó en autores de la Generación de 98(Unamuno,Baroja) y los escritores de la posguerra (Dámaso Alonso,Cela,etc.).
2.El arte experimental se caracteriza por la voluntad de romper con todo anterior y por la búsqueda de innovaciones originales.Esta corriente literaria tiene su máxima expresión en las vanguardias. El vanguardismo influye especialmente en la Generación del 27 y a partir de la década de 1960.
3.El arte social o <> se orienta hacia la denuncia de los problemas sociales y políticos.En España,en la década de 1930 siguen esta tendencia M.Hernández y R.Alberti.
La sociedad española en el siglo XX
De 1900 a la Guerra Civil (1900-1939)
1.La Restauración de la monarquía borbónica (Se finaliza en 1902)
2.El reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
3.La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930):Se inicia con un golpe de estado que suspende la Constitución y las libertades políticas.
4.La Segunda República (1931-1936):Los partidos republicanos toman el poder,pero encuentran resistencia en los grupos conservadores y en los sectores sociales más radicalizados.
5.La Guerra Civil (1936-1939):Comienza con una Rebelión militar contra el gobierno republicano.
Tras la Guerra Civil
Franquismo (1939-1975): Se distinguen 2 etapas:
-Las décadas de 1940 y 1950 están marcadas por el clima de posguerra y por el aislamiento internacional. El país queda bajo un régimen autoritario que practica la represión política.
-A partir de 1960 se inicia una cierta liberalización política y cultural.
Democracia (desde 1978):Los grupos franquistas y antifranquistas pactan la aceptación de la monarquía y se inician las elecciones democráticas.
La literatura del siglo XX
En los primeros años del siglo XX se desarrollan los <>,movimientos antirrealistas que se caracterizan por su culto a la belleza:el prerrafaelismo, el parnasianismo y el simbolismo,y el modernismo. Son herederos del Romanticismo y manifiestan una actitud vital de rebeldía y de renovación. Se rechazan el entorno y las normas que coartan la libertad,se desprecian la hipocresía y el materialismo,y defienden el espiritualismo,la belleza y el subjetivismo.
En el período de entreguerras se consolidan las vanguardias,que son corrientes experimentales que rompen de forma violenta con la estética anterior y proponen un arte radicalmente distinto,antisentimental y <>. Las principales vanguardias europeas son:
1.El futurismo:Aparece con el primer Manifiesto de Marinetti en la que declara su antirromanticismo y defiende un arte que rompa con todas las reglas y que cante el mundo moderno. En cuanto a la forma,se emplea arbitrariamente la tipografía,la puntuación y la sintaxis.
2.El cubismo:Aparece con Guillaume Apollinaire. Presenta una imagen descompuesta geométicamente que ofrece una visión fragmentada de la realidad,y superpone imágenes desde diferentes perspectivas. Esa estética se plasma en lanarrativa con la técnica del contrapunto,mientras que en la poesía se valora el aspecto visual:el caligrama y el collage.
3.El dadaísmo:Fundado por Tristan Tzara.Propone liberar la fantasía y recuperar el lenguaje incoherente.
4.El expresionismo:Presenta un tono más serio y pesimista. Es antirrealista,ya que deforma la realidad,exagerándola y caricaturizándola.
5.El surrealismo:Se basa en las teoría de Freud y considera que el objetivo del arte es la exploración del subconsciente,que se logra mediante la escritura automática y la abolición de la conciencia artística.Además,se enriqueció el lenguaje con nuevas metáforas y recuperó la emoción
Tras la 2ª Guerra Mundial recobra nuevo auge el existencialismo,que ahora se une al compromiso social y que se expresa con formas vanguardistas. Por otra parte,la literatura americana ejerce un gran influencia sobre la europea.
Los géneros literarios
La poesía
En la 1ª mitad del siglo XX,la lírica vive un momento culminante. Durante este período hubo varios movimientos:
1.El Parnasianismo:Es una tendencia clasicista esencialmente esteticista,que aspira a la perfección formal y a la brillantez sensorial:el arte por el arte. Destacan:Leconte de Lisle,etc.
2.El simbolismo:Defiende que el objetivo de la poesía es transmitir los sentimientos a través de símbolos,es decir,crear una poesía intimista,subjetiva y neorromántica. Predomina el tono triste y sentimental,las vagas sugerencias y la musicalidad tenue. Destacan:Baudelaire,Verlaine,etc.
3.El modernismo:Lo inician diversos escritores en Hispanoamérica,como Rubén Darío. El modernismo americano combina el deseo de renovación social y artística.
4.La poesía pura:Pretende eliminar todos los elementos que contaminan el poema,incluso los artificios retóricos. En España destacan Juan Ramón Jiménez y algunos poetas de la Generación del 27 (Salinas y Guillén).
5.La poesía vanguardista:Se caracteriza por su afán de romper con las tradiciones anteriores,para crear una lírica totalmente renovada en temas y formas,antisentimental y original. En España,las vanguardias influyeron sobre todo en la Generación del 27.
Tras la Segunda Guerra Mundial,la poesía es más continuista. En España,tras la Guerra Civil,sobresalen D. Alonso y V.Aleixandre,y posteriormente,Gil de Biedma,etc.
La Narrativa
En las primeras décadas del siglo XX entra en crisis el modelo de novela realista. La crisis se relaciona con el desprestigio del positivismo,que pretendía reflejar el mundo de forma objetiva.
La nueva narrativa rompe con la coherencia y con el desarrollo lineal de acontecimientos,y se lanza a la experimentación de nuevas técnicas narrativas que afectan a diversos aspectos:
1.Se prueban nuevas formas de punto de vista narrativo (Monólogo interior,el punto de vista múltiple,etc.).
2.En cuanto al tiempo,el relato no respeta la linealidad tradicional,sino que mezcla diferentes tiempos.
3.En cuanto a la estructura,ahora hay novelas formadas por un único párrafo o divididas en múltiples secuencias.
4.Respecto a los personajes,pierden su definición habitual y se crean novelas de protagonista colectivo.
5.El estilo tiende a enriquecerse e incorpora los más diversos registros.
Tras la Primera Guerra Mundial,la <> norteamericana ofrece una visión crítica de la guerra y de la sociedad con un lenguaje moderno.
En la segunda mitad del siglo,tras la Segunda Guerra Mundial,en la novela se intensifica el pesimismo existencial,combinado con las preocupaciones éticas y sociales.
El Teatro
El teatro del siglo XX se renueva y supera al Realismo a causa de 2 factores:el protagonismo que adquieren los elementos no verbales y la incorporación de lo onírico,lo absurdo,lo simbólico y lo grotesco.
En la Primera mitad del siglo,el teatro alcanza una gran calidad con Valle-Inclán y Lorca. Tras la Segunda Guerra Mundial,el teatro predomina el existencialismo y continúa con éxito el teatro épico. En España destacan Buero Vallejo y las companías experimentales:Joglars,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario