domingo, 12 de julio de 2009

La literatura de la década de 1960 hasta la actualidad

La lírica
La poesía de la década de 1960:la promoción de 1955
Los poetas que marcan la lírica de los años sesenta son los componentes de la Generación de los cincuenta (o la promoción de 1955),como Ángel González,Francisco Brines,los poetas de la Escuela de Barcelona (Carlos barral, José Agustín Goytisolo,etc.),etc. Comparten unas características que los diferencian de los poetas sociales:
1.Predominan los temas que tratan sobre la experiencia personal y temas intimistas (el amor,la soledad,etc.).
2.La actitud crítica se manifiesta como una reflexión cívica. Se alejan del tono político y aparece la expresión irónica.
3.Tienden a valorar la expresión poética.Emplean un lenguaje natural y antirretórico. Escriben una poesía más minoritaria que la social,porque se expresa mediante cierto simbolismo y con tono irónico. En la métrica,abandonan la rima y las estrofas clásicas.
La poesía de la década de 1970. El experimentalismo
A finales de los sesenta surge un nuevo grupo de poetas que escriben una lírica experimental y minoritaria. Se les conoce como Generación de los setenta,venecianos,etc. Destacan Manuel Vázquez Montalbán,Pere Gimferrer,etc. Presentan las siguientes características:
1.Son poetas nacidos tras la Guerra Civil,pero que se han hormado en la cultura de masas desarrollista. Este bagaje cultural tan heterogéneo se convierte en una de las características del grupo.
2.En su obra abundan las referencias culturales,tanto de la cultura de masas como de la alta cultura literaria.
3.Preocupan la renovación del estilo. Experimentan nuevas formas expresivas vanguardistas y enriquecen el lenguaje poético recuperando la herencia del modernismo.
4.Combinan temas intimistas con temas sociales o políticos,y los tratan con ironía,humor y distanciamiento. En general,reflejan una actitud pesimista y escéptica.
La poesía desde 1980 hasta la actualidad
La poesía se decanta hacia el intimismo y abandona las formas extremas del vanguardismo y del culturalismo. En el panorama de la lírica se distinguen varias tendencias poéticas:
1.Neosimbolismo o neorromanticismo intimista:José M.ª Parreño,Antonio Colinas,etc.
2.Vanguardismo experimental,basado en el surrealismo,el collage y la poesía visual:Félix Grande,Fernando Beltrán.
3.Culturalismo clasicista o barroco:La poesía es entendida como arte y cultura. Está representado por Guillermo Carnero,Luis Alberto de Cuenca,etc.
4.Minimalismo o poesía conceptual:Heredero de la poesía pura,rechaza el exceso verbalista y pretende la densidad de lo esencial y de las sugerencias. Destacan:Julia castillo,Álvaro Valverde,etc.
5.La poesía de la experiencia:Expresa de forma realista sucesos cotidianos desde una perspectiva escéptica y desencatada. Está representada por Juan Luis Panero,Luis García Montero,etc.
La narrativa
La renovación de las técnicas narrativas en la década de 1960
Al comenzar la década de 1960 decae la novela realista social y se defiende la experimentación de nuevas formas narrativas. La renovación de la novela pretende superar el relato realista sencillo. En la renovación narrativa de los años sesenta se toman como modelo los novelistas que iniciaron la experimentación desde los años veinte (Proust,Joyce,etc.).Posteriormente,la novela hispanoamericana de los años sesenta se convertirá en un modelo (Gabriel García Márquez,etc.). En conjunto,se tiende a una novela más compleja,experimental y opaca,es decir,de difícil lectura y minoritaria. La renovación afecta a diversos aspectos como el punto de vista narrativo,la estructura,etc.
Inicios de la renovación narrativa
Con la obra de Luis Martín Santos,Tiempo de silencio,una novela que revolucionó el ambiente literario por sus innovaciones formales,inicia una nueva etapa que se extiende hasta 1975. Las características de la obra son:
1.El estilo se aleja del realismo de la época. Es una obra intelectual y difícil. Mantiene la crítica social y añade la crítica cultural. La obra refleja también un tono existencial.
2.El argumento es de tipo folletinesco. Lo original es el tratamiento que el novelista hace de la historia.
3.La perspectiva del autor es de ironía y sarcasmo. Sorprendió el punto de vista narrativo,que combina la perspectiva omnisciente del monólogo interior con descripciones objetivas,diálogos y digresiones ensayísticas.
Esta obra supone el final del realismo social e inicia una novela más ambiciosa formalmente y una concepción diferente de la literatura.
La narrativa desde los años sesenta hasta los setenta
A partir de Tiempo de silencio,predominan los relatos experimentales. En 1966 aparecieron 3 novelas experimentales que alcanzaron un gran éxito:Señas de identidad,de Juan Goytisolo;Últimas tardes con Teresa,de Juan Marsé,y Cinco horas con Mario,de Miguel Delibes. También destacan Torrente Ballester(La saga/fuga de J.B),Juan Benet,etc.
La narrativa desde los años ochenta hasta la actualidad
A mediados de los años setenta,la novela experimental entra en decadencia. En conjunto,se produce una cierta desorientación estética,pero se distinguen 2 grandes tendencias narrativas:la que recupera el intimismo y la que centra su interés en la trama. En general,se vuelve a la novela más tradicional,de estructura simple,lineal en el tiempo, con una trama y unos personajes claros. El vuelve a ponerse al servicio de la historia y los argumentos recuperan su protagonismo. Destacan Manuel Vázquez Montalbán,Antonio Muñoz Molina,Almudena Grandes,etc.
Tipos de novelas:
1.La novela histórica:La isla de los jacintos cortados,de Torrente Ballester;La ciudad de los prodigios,de Eduardo Mendoza;El jinete polaco,de Antonio Muñoz Molina,etc.
2.La novela experimental:Escuela de mandarines,de Miguel Espinosa;La orilla oscura,de José M.ª Merino;El desorden de tu nombre,de Juan José Millás,etc.
3.La novela lírica,de tono intimista:La soledad era esto,de Juan José Millás;El centro del aire,de José M.ª Merino,etc.
4.La novela de intriga:El invierno en Lisboa,de Antonio Muñoz Molina;Una comedia ligera,de Eduardo Mendoza,etc.
El cuento
En conjunto,el cuento ha seguido la misma evolución que la novela:una etapa existencial en la inmediata posguerra, realismo social en los años cincuenta y experimentalismo en los sesenta.
La narrativa y el periodismo
Abundan los escritores que colaboran en la prensa y se cultivan géneros que mezclan la ficción y el periodismo documental. Entre los numerosos narradores queescriben artículos periodísticos destacan Antonio Muñoz Molina,Juan José Millás,etc. Cada vez son frecuentes los escritors que crean ficciones muy documentadas,cercanas al reportaje periodístico,como Rosa Montero,etc.
El teatro
El teatro de la década de 1960. La evolución del realismo social
A finales de la década de 1950 y durante los años sesenta surgió un grupo de dramaturgos como Carlos Muñiz,Lauro Olmo,Antonio Gala,etc.,que pretenden ser una alternativa comprometida e innovadora al teatro comercial que triunfaba. Sus obras reflejan la evolución del realismo social,aunque mantienen una visión crítica de la realidad. Los rasgos que caracterizan son los siguientes:
1.Plantean temas de crítica social y de denuncia:la injusticia,la explotación,etc. Los protagonistas suelen ser víctimas que acaban derrotados por el entorno social.
2.La estética se aleja del realismo y tiende hacia unas nuevas formas expresivas:alegórico-simbólica,expresionista o en tono de farsa. Emplean un lenguaje violento y popular,y pretende expresar la violencia y la crueldad del mundo.
3.Las obras destacadas son La camisa,de Lauro Olmo,y Los verdes campos del Edén,de Antonio Gala.
El teatro de la década de 1970. El experimentalismo
En los años setenta se produjo una renovación teatral que liquidó definitivamente el realismo y se lanzó a la experimentación de nuevas formas dramáticas. Se pretendía hacer un espectáculo vanguardista y experimental. En el teatro-espectáculo pierde protagonismo el texto literario en beneficio de la escenografía. Se desdibujan los personajes y la acción dramática,se emplea un lenguaje alegórico y abstracto,etc. Entre los teatros independientes que se consolidaron con una oferta comercial,destacaron el CAPSA,el TEI. Junto a los grupos teatrales destacan varios dramaturgos vanguardistas,como Francisco Nieva,Romero Esteo,Luis Matilla,etc.
El teatro de la década de 1980 hasta la actualidad
A partir de los años ochenta,se afianza el teatro de autor y se abandonan las formas extremas del experimentalismo. Al mismo tiempo se recuperan obras de autores exiliados y surge un teatro que trata el tema de la guerra. En general,triunfan en la escena obras realistas,o bien de un realismo paródico cercano a la farsa esperpéntica. Hay varias tendencias del teatro en la actualidad:teatro de tipo tradicional,teatro-farsa y teatro experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario