domingo, 12 de julio de 2009

La literatura de principios del siglo XX.Novela y ensayo

La novela y el ensayo
1.La novela realista y naturalista gozó de un amplio público en los primeros años del siglo XX. Destaca Blasco Ibáñez,con su obra La barraca. La narrativa más innovadora procede del modernismo,por parte de Valle-Inclán,y de los noventayochistas Baroja,Unamuno y Azorín.
2.El ensayo fue muy cultivado por autores del Grupo del 98,como Unamuno y Azorín.
Miguel de Unamuno:Cultivó la poesía,el teatro,la novela y el ensayo. Su obra persigue la expresividad e incita a la reflexión,con un tono áspero y vivo.Sus escritos ofrecen una gran unidad,por la repetición de unos temas y por el esilo de tono apasionado,seco,directo y lleno de paradojas. Los temas que trta en sus obras revelan su trayectoria personal. Al principio predominan las preocupaciones regeneracionistas y la reflexión sobre España. A partir de 1897 se vuelca hacia el tema existencial-religioso.
Teatro y poesía
-En cuanto al teatro,Unamuno crea un teatro filosófico que recuerda la tragedia clásica. Destacan:Soledad,etc.
-En cuanto a la poesía,la lírica unamuniana trata dos grandes temas:su reacción ante el paisaje y sus preocupaciones existenciales. Destacan:Poesías,Rosario de sonetos líricos y Romancero del destierro.
Novela
La novela de Unamuno recoge los temas que le preocupan y elimina todo lo que no es esencial en el relato. Por ello es una novela densa,filosófica,esquemática y apasionada.Unamuno suprime las alusiones al paisaje y a las circunstancias que rodean a los personajes.Éstos,a su vez,manifiestan su conflicto existencial a través de extensos diálogos o incluso del monólogo interior.Destaca:Paz en la guerra,San Manuel Bueno,mártir,etc.
Ensayo
El ensayo de Unamuno se expresa siempre en un tono apasionado y presenta sus pensamientos como vivencias desgarradoras. Predominan 2 temas:la reflexión sobre España y las preocupaciones existenciales.
-El tema de España:Aparece en sus libros de viajes y en ensayos de tono reflexivo. En su 1ª etapa regeneracionista, Unamuno critica la realidad española y defiende la europeización y el progreso (En torno al casticismo). Posteriormente evoluciona hacia una postura espiritualista y pasa a defender la españolización de Europa.
-El tema existencial:Aparece en Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.
José Martínez Ruiz,Azorín:Toda la literatura de Azorín gira en torno al tema del tiempo. El escritor evoca la realidad fugitiva en un tono triste y nostálgico,y realiza abundantes descripciones del paisaje refleja su estado de ánimo. El estilo de Azorín es preciso,claro y cuidado. El detallismo de las descripciones produce la impresión de lentitud.El léxico es muy rico e incorpora arcaísmos.
Teatro
Azorín pretendió una renovación teatral antinaturalista. Escribió un teatro subjetivo y abierto al inconsciente,cercano al vanguardismo. Destacan obras como Old Spain,Comedia del arte,etc.
Novela
En la novela de Azorín casi no existe argumento,y la narración se reduce a la descripción de sensaciones y de los ambientes.Las descripciones son de estilo impresionista,lo cual proporciona un tono fragmentario a las narraciones.Destacan la voluntad,Antonio Azorín y las confesiones de un pequeño filósofo.
Ensayo
En sus ensayos culminan los rasgos más característicos de Azorín:la obsesión por el tiempo,la correspondencia entre el paisaje y su estado de ánimo,la melancolía y las descripciones minuciosas y detallistas. Predominan 2 temas:el paisaje y la crítica literaria.
-Los ensayos sobre paisajes españoles reflejan la evolución ideológica del autor.Por ejemplo,en Alma castellana y Andalucía trágica,Azorín critica aspectos sociales y políticos de la realidad española.
-Los ensayos de crítica literaria ofrecen su visión subjetiva de la literatura española.Por ejemplo,en Clásicos y modernos y Al margen de los clásicos,Azorín divulga el concepto de Generación del 98,a la que caracteriza por su actitud crítica y su preocupación por España.
Pío Baroja:Escribió numerosas novelas,cuentos,memorias y algunos ensayos. Pero destaca como novelista, especialmente brillante en el retrato de personajes,en la descripción de ambientes y en los diálogos.Sus obras se caracterizan por las siguientes:
1.Los personajes suelen ser seres asociales o rebeldes.Pero los presenta de 2 tipos:por una parte,los hombres de acción que luchan por escapar de la mediocridad cotidiana;por otra parte,los personajes desorientados y abúlicos que son incapaces de actuar.
2.Predominan los ambientes suburbiales,la vida de los humildes y sus problemas sociales,políticos y económicos.
3.El estilo se caracteriza por la sencillez.Baroja utiliza una lengua viva y un lenguaje antirretórico.
Novelas
Baroja clasificó su obra en trilogías.Las más destacadas son las siguientes:
1.La lucha por la vida,compuesta por La busca,Mala hierba y Aurora roja.
2.Tierra Vasca,compuesta por La casa de Aizgorri,El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
3.En la línea de la novela de aventuras se encuentran Las inquietudes de Shanti Andía y las Memorias de un hombre de acción.
4.La raza,compuesta por La dama errante,La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario