domingo, 12 de julio de 2009

El Romanticismo

El movimiento romántico español
En conjunto,el Romanticismo no produce en España el cambio radical en el ámbito social y artístico.Los escritores románticos españoles muestran su anhelo de un mundo ideal y la insatisfacción ante la sociedad materialista.En cuanto a los géneros,el Romanticismo supone el desarrollo del teatro y la poesía.
La poesía romántica
Los poetas románticos recogen los temas propios del movimiento:rechazo del entorno;exaltación sentimental;anhelo de libertad,etc.En cuanto al aspecto formal,se liberan de las normas neoclásicas y realizan considerables innovaiones. Según el contenido,se distinguen 2 tipos de poesía romántica:
-La poesía lírica intimista,que se centra en los anhelos y frustraciones del poeta.Destacan Espronceda,Bécquer y Rosalía de Castro.
-La poesía narrativa,que recoge leyendas y temas históricos.Sobresalen:Espronceda,Duque de Rivas y Zorrilla.
José de Espronceda:Escribió una novela histórica (Sancho Saldaña) y obras de teatro (Blanca de Borbón,etc.).
Su poesía es romántica.Espronceda crea composiciones líricas más personales ymás exaltadas.Algunos de sus poemas tratan de los marginados sociales (Canción del pirata,etc.).En otras composiciones se lamenta por la juventud perdida (A Jarifa en una orgía),o bien expresa sus ideales políticos o sociales (El canto del cosaco).Sus obras poéticas más importantes son 2 extensos poemas narrativos:El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.El estilo literario de Espronceda es grandilocuentey enfático.Los frecuentes cambios métricos,los versos rítmicos y sonoros,la abundante adjetivación efectista,las interrogaciones retóricas,etc.dan a su poesía un gran poder de evocción y una brillante musicalidad.
Romanticismo tardío
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de castro son poetas románticos rezagados,y prefieren un tipo de lírica intimista de forma sencilla y cuidada.
Gustavo Adolfo Bécquer:Destaca sobre todo por su poesía lírica,las Rimas,aunque también escribío prosa de calidad (Las leyendas:algunas más conocidas son El rayo de luna y Los ojos verdes).También destaca Cartas desde mi celda.
Las Rimas:Consta de 76 rimas.Son poemas de verso asonante y estrofas variadas.Por sus temas,las Rimas se pueden clasificar en 4 series:
1.Rimas I-XI:La poesía como algo inexplicable y misterioso.
2.Rimas XII-XXIX:El amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta.
3.Rimas XXX-LI:El fracaso,el desengaño y la desesperación por el amor perdido.
4.Rimas LII-LXXVI:El miedo a la soledad,al dolor y a la muerte.
Características de su poesía
La poesía de Bécquer es intimista y nace de la evocación del sentimiento,es decir,el poeta no parte de las vivencias inmediatas,sino del recuerdo de ellas.Se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos,que busca la perfección formal a través de la sencillez.La obra poética de Bécquer se aleja de la lírica efectista romántica y busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas.
Rosalía de Castro:Destaca por su poesía lírica,En las orillas del Sar.Su estilo es sencillo y directo.La autora integra sus sentimientos sobre el amor,la soledad,la tristeza,las injusticias...con la descripción de la naturaleza.En sus poemas utiliza el verso asonante y diversas combinaciones métricas.
La prosa romántica
1.La novela histórica:Trata sobre temas legendarios situados en la Edad Media.Destaca la obra de Enrique Gil y Carrasco,El señor de Bembibre.
2.El costumbrismo:Género relacionado con el periodismo.En las revistas de la época se publicaban artículos o cuadros de costumbres que describían en tono gracioso la realidad cotidiana.El costumbrismo influiría en el desarrollo de la novela realista.
Mariano José de Larra:Destaca por sus artículos periodísticos.Pero también cultivó otros géneros como la novela histórica (El doncel e don Enrique el Doliente) y el drama romántico (Macías).
Según sus temas,los artículos periodísticos de Larra se clasifican en:
1.Artículos de costumbres:Reflejan las costumbres y tipos populares en tono amable.Larra ofrece una visión crítica y satírica de la sociedad,y pretende reformar y modernizar la sociedad a través de sus críticas.
2.Artículos políticos:Ofrecen una visión global del panorama político de su época.
3.Artículos literarios:Recogen comentarios críticos sobre la literatura del momento,especialmente el teatro.
Estilo y trascendencia de Larra
Su estilo es directo y vigoroso,sin grandes complicaciones.Su lenguaje se adapta a las necesidades periodísticas.Los artículos de Larra tienes una gran vigencia en la actualidad,y su autor es considerado el iniciador de la prosa contemporánea española.
El teatro romántico
En el teatro romántico predomina el drama,cuyo objetivo es conmover al espectador. Respecto a la forma,se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso,no se respetan las 3 unidades,etc. Los temas tratan sobre el amor y libertad.
Ángel de Saavedra,duque de Rivas:Fue un famoso dramaturgo,pero también un buen poeta.Deatacan sus poemas narrativos:El moro expósito y los Romances históricos. Su obra más representativa es el drama Don Álvaro o la fuerza el sino,que presenta las características propias del drama romántico:
-El tema principal es el destino trágico,el sino fatal.
-Formalmente,mezcla lo trágico y lo cómico,la prosa y el verso,no respeta las 3 unidades.Su estilo tiene gran fuerza y dinamismo.
José Zorrilla:Fue el escritor más famoso del romanticismo español. Presentan una calidad considerable sus composiciones líricas,pero es el teatro lo que le da la fama.Entre las casi 30 piezas dramáticas que escribió,destaca Don Juan Tenorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario