domingo, 12 de julio de 2009

La literatura del siglo XIX

El siglo XIX:Romanticismo.Realismo y Naturalismo
Durante la 1ª mitad del siglo XIX se desarrolló el Romanticismo,que es un amplio movimiento que exalta los sentimientos y repercute en todos los órdenes de la vida. Los románticos manifiestan una profunda insatisfacción ante los valores de la sociedad y consideran que el mayor bien del individuo es la libertad.
En la segunda mitad del siglo XIX apareció el Realismo,movimiento que pretendía reflejar la vida cotidiana y social de la época. El realista muestra la realidad exterior de forma objetiva y despersonalizada.
Hacia 1870 se inició el Naturalismo en Francia.
En las últimas décadas del siglo XIX se desarrollaron unas corrientes antirrealistas:el parnasianismo y el simbolismo.
Sociedad y cultura en el siglo XIX
La 1ª mitad del siglo(Romanticismo)se caracteriza por los enfrentamientos entre el absolutismo y el liberalismo:
1.La burguesía aumenta su poder económico y político,e intenta modificar las estructuras sociopolíticas dominadas por la nobleza.
2.La política expansiva de Napoleón Bonaparte produce una doble reacción:Por una parte,provoca la oposición de las monarquías;por otra parte,favorece una reacción nacionalista.
3.El Romanticismo expresa la insatisfacción desde actitudes tradicionalistas o revolucionarias. Ambas posturas coinciden en rechazar una sociedad materialista y en la búsqueda de un mundo ideal:
-El romanticismo tradicional:Manifiesta el inconformismo de quienes desean volver a los valores religiosos, patrióticos, aristocráticos y tradicionales del Antiguo Régimen.Autores destacados:José Zorrilla,Ángel de Saavedra(duque de Rivas) y Gustavo Adolfo Bécquer.
-El romanticismo liberal:defiende los principios de igualdad,fraternidad y libertad. También exalta el progreso,el liberalismo,la libertad del individuo y los derechos humanos. Destacan:José de Espronceda y Mariano José de Larra.
La 2ª mitad del siglo,etapa del Realismo y del Naturalismo,se caracteriza por el crecimiento de la industralización:
1.Se inician los movimientos obreros revolucionarios.
2.La burguesía consolida su poder.
3.En el terreno de las ideas se desarrolla el pensamiento positivista,que defiende que el saber se basa en la experiencia y en hechos comprobables.
4.En la estética,el arte realista y naturalista se hace eco de las transformaciones y los conflictos sociales.
La estética del siglo XIX:El Romanticismo.El Realismo y el Naturalismo
Características del Romanticismo
-Individualismo:El romántico se rebela contra todo lo que se opone a su yo personal.De ahí que las obras expresen la intimidad del artista y den una visión subjetiva de la realidad.
-Rechazo de la realidad:Se produce un sentimiento de frustración y reacciona mediante la evasión o la rebeldía.
La evasión le permite refugiarse en la imaginación de mundos fantásticos,de países exóticos o de épocas pasadas.
La rebeldía contra el orden establecido y las costumbrea convencionales está presente en muchos temas románticos.
-Defensa de la libertad:La libertad constituye la base del pensamiento romántico.
-La naturaleza:El mundo natural adquiere importancia en el arte ,y el paisaje se adapta al estado de ánimo del autor.
-El nacionalismo:Los románticos valoran los rasgos peculiares de su país.
Características del Realismo
-El deseo de reflejar la realidad social partiendo de la observación.
-El interés por el mundo exterior,pues el Realismo aspira a que el arte sea una crónica social y humana,por lo que recoge temas,personajes y ambientes verosímiles.
Características del Naturalismo
-Para realizar un documento detallado de la realidad,el autor emplea métodos de las ciencias experimentales y aplica el determinismo.
-Reproduce ambientes sórdidos y presenta personajes marcados porla herencia y por el medio. En general, el Naturalismo representa una corriente crítica que denuncia carencias e injusticias sociales.
La sociedad española del siglo XIX
El siglo XIX español se caracteriza por la inestabilidad política.El Romanticismo en España es un movimiento tardío,breve y superficial.Este hecho se explica por diversas circunstancias históricas:
-Durante la guerra de la Independencia se opusieron a Napoleón los liberales reformistas y los absolutistas.Una vez finalizada la guerra,se restablece el absolutismo,aunque en 1820 triunfa el levantamiento de Riego y se instaura un gobierno liberal.
-El Romanticismo triunfa en España a partir de 1833,tras la implantación del Régimen constitucional parlamentario.El Realismo no triunfa hasta la Revolución de 1868,mientras que el Naturalismo deja sentir su influencia hacia 1880.
-Con la Revolución de 1868 culmina el ascenso de la burguesía y se precipita la caída de la reina Isabel II. Durante el Sexenio Democrático no se consigue crear un orden social estable. Con la Restauración de la monarquía en 1875 se instaura un sistema bipartidista basado en la alternancia pacífica de los partidos conservador y liberal. Con ello se consigue una cierta estabilidad política y económica.
La literatura del siglo XIX:Romanticismo.Realismo y Naturalismo
1.El Romanticismo significa un impulso de la cración literatira en lenguas que no se empleaban para la literatura o bien se usaban poco.Los escritores románticos mezclan géneros,combinan verso y prosa,y utilicen diversos tipos de metros y estrofas en los poemas.El estilo romántico es vehemente.Unas veces predomina el intimismo melancólico de tono confidencial y otras,la grandilocuencia de resonancias épicas o melodramáticas.
2.El Realismo y el Naturalismo:el tema literario es la realidad que rodea al escritor,quien muestra con detallismo descriptivo tanto lo social como lo psicológico.El estio es sencillo e incorpora el lenguaje coloquial.
Los géneros literarios
El Romanticismo revitaliza la lírica y el teatro.En el Realismo y el Naturalismo se produce el esplendor de la narrativa:la novela y el cuento. Además,el Naturalismo supone la renovación del teatro europeo,tanto de los temas como de las formas de representación.
La poesía
1.En el Romanticismo se distinguen 2 tendencias poéticas:la lírica intimista,que expresa los sentimientos e ideales del poeta,y la poesía narrativa,de tema histórico y legendario.
-En la forma,los poetas románticos rechazan toda norma:Usan polimetría,introducen nuevas formas y recuperan algunas casi olvidadas.
-Los temas:Sentimientos y los grandes ideales (la libertad,la crítica social,la rebeldía,etc.).Generalmente,los temas románticos se enmarcan en la naturaleza.
-Entre los numerosos poetas románticos destacan:Espronceda,duque de Rivas,Zorrilla,Bécquer y Rosalía de Castro.
2.En el Realismo y el Naturalismo,la poesía es el género más abandonado,debido a su descriptivismo.
La narrativa
1.En el Romanticismo se desarrollan 3 tipos de novela:
-La novela histórica,que suele ambientarse en la Edad Media y que refleja el gusto por el exotismo,el misterio y la evasión.Destacan:Larra,y E.Gil y Carrasco.
-La novela psicológica sentimental
-La novela social,que ofrece una visión crítica de la realidad.Destacan Víctor Hugo (Los miserables).
2.En el Realismo,la novela es el género preferido para reflejar la nueva sociedad burguesa.La novela realista es verosímil.El novelista suele adoptar un punto de vista omnisciente y se emplea un estilo natural.
3.La novela naturalista incorpora a su temática ambientes y personajes marginales,y también recoge conflictos sociales.Las novelas naturalistas reflejan la ideología de los escritores.
4.Se continúa escribiéndose una novela posromántica,que se interesa por los sentimientos.El cuento alcanza una gran calidad en el siglo XIX con los hermanos Grimm (Cuentos) y Hoffmann (Relatos fantásticos).
El teatro
1.En el Romanticismo,el género teatral predominante es el drama y su finalidad es conmover al espectador:
-En lo formal,se mezcla lo trágico y lo cómico,y la prosa y el verso. Se utiliza un número variable de actos y no se respetan las 3 unidades.
-En cuanto a los temas,abundan los conflictos en torno al amor y la libertad,que enfrentan al héroe romántico con el mundo exterior y que suelen desembocar en un final trágico. Destacan:Duque de Rivas y Zorrilla.
2.En el Realismo predomina la comedia burguesa,que plantea temas contemporános y reproduce los ambientes de la época. El teatro naturalista refleja una actitud crítica y renueva la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario