domingo, 12 de julio de 2009

La literatura de principios del siglo XX.Modernismo y Generación del 98.

El modernismo y la Generación del 98
Contexto histórico
En 1898 tuvo lugar una guerra contra EE.UU en la que España sufrío una derrota y perdió las colonias (Cuba,Filipina y Puerto Rico). Algunos intelectuales identificaron el 1898 con decadencia,pesimismo y anhelos regeneracionistas, mientras que otros valoraron positivamente la independencia de las colonias.
Contexto Cultural: La crisis de fin de siglo
Toda la cultura europea de finales de siglo XIX refleja un clima de desorientación espiritual directamente relacionado con el existencialismo. En España,esa inquietud se manifiesta en la cultura a través del modernismo y de la denominada Generación del 98.
El modernismo
El modernismo se manifiesta como una actitud vital de rebeldía y pretende renovar todos los ámbitos de la vida y del arte. Como movimiento estético,el modernismo se relaciona con el mundo de la bohemia,que implica un rechazo de las normas sociales y morales,la automarginación,el gusto por la provocación y,sobre todo,el desprecio por la vulgaridad y la mediocridad.
La literatura modernista
La literatura modernista se caracteriza por:
1.La diversidad de influencias:
-De los románticos (por su actitud de rechazo de la realidad,el individualismo y el subjetivismo).
-De la poesía francesa (por su gusto por la perfección formal,el uso de símbolos sugerentes y la identificación entre los sentimientos y el paisaje exterior).
-Del modernismo americano (por su brillantez y su sensibilidad).
2.Los temas de raíz romántica:
-El rechazo y el desarraigo del presente,que se resuelve mediante la evasión o el intimismo.
-Las preocupaciones existenciales:la angustia y el anhelo de aniquilar la conciencia que produce dolor y sufrimiento.
3.El estilo modernista supuso una profunda renovación de la métrica (Uso de versos y estrofas poco usuales:dodecasílabos,alejandrinos,etc.),del lenguaje y de los recursos expresivos.En conjunto,la literatura es muy sensorial;La musicalidad,el cromatismo y la plasticidad se logran a través de procedimientos muy variados:
-Mediante los recursos fónicos.
-El léxico se enriquece con palabras cultas,exóticas o sugerentes y con una abundante adjetivación.
-La utilización de símbolos sugerentes y la sinestesia.
4.Los géneros preferidos por los modernistas son la lírica y la prosa poética.
5.Los escritores más destacados son Antonio Machado,Juan Ramón Jiménez,Valle-Inclán,Rubén Darío,etc.
La Generación del 98
La denominación Generación del 98 se refierían a un grupo de escritores que expresaron su profundo desagrado ante la sociedad de la Restauración y proclamaron la necesidad de cambios sociales,culturales y estéticos;estos autores son Miguel de Unamuno,Pío Baroja,Ramiro de Maeztu,Rubén Darío,Ramón Mª del Valle-Inclán,Jacinto Benavente y Azorín.
Características de la Generación del 98
1.Los antecedentes del grupo se encuentran en pensadores más que en corrientes literarias:los ilustrados,Larra,los liberales reformistas o regeneracionistas de finales del siglo XIX y los Krausistas.
2.En cuanto a la trayectoria,uno de los rasgos del grupo es la evolución desde posturas juveniles radicales hacia posiciones conservadoras en su madurez:el idealismo en Unamuno,el esceptismo en Baroja,el conservadurismo en Azorín y el autoritarismo en Maeztu.
3.La actitud ética inicial,de denuncia social, es un rasgo que diferencia a estos autores de los modernistas. La preocupación por los problemas sociales y culturales los conduce a la reflexión sobre la sociedad española.
4.Abundan temas de España. Unamuno es quien plantea el tema en términos idealistas:habla del alma de España y la busca en Castilla,a través de su paisaje,sus mitos y sus orígenes históricos y literarios.
5.La crisis de fin de siglo se refleja en las preocupaciones existenciales que plantea el grupo:el sentimiento de angustia,su desconfianza en la razón y la inclinación hacia el subjetivismo.Abundan el tema de la voluntad y la abulia.
6.La estética del 98 se inclina hacia la sencillez.Rechazan la retórica ampulosa y el tono casticista,y persiguen una expresión personal.
7.El género más empleado es el ensayo,que trata sobre temas muy variados (historia,literatura,etc.).También destaca la renovación de la novela.
La lírica
La poesía de la primera generación del siglo XX
La lírica alcanza uno de sus momentos culminantes con el modernismo de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez,etc. El modernismo significa una profunda renovación estética que influye en toda la poesía de la época. Otros poetas importantes fueron Valle-Inclán y Unamuno.
Antonio Machado:Su trayectoria poética refleja la evolución de la lírica del momento,del modernismo a la búsqueda de nuevas formas expresivas. En su trayectoria se distinguen las siguientes etapas:
-La primera etapa:Se inicia con Soledades,que se inscribe en el modernismo simbolista.En general,se trata de una lírica intimista. Además,Machado es un poeta-médium,ya que es capaz de entender el lenguaje de las fuentes. El tema recurrente es el tiempo y el estilo es sencillo y de una sensorialidad poco estridente. La métrica que utiliza Machado es variada (Romances,Cuartetas,etc.)
-La segunda etapa:Se inicia con Campos de Castilla. Machado comienza un período menos intimista y más historicista. En general,es una poesía más descriptiva. En algunos poemas líricos se produce la identificación entre el paisaje y el alma del poeta;otras veces,el paisaje provoca una reflexión histórica y crítica sobre la decadencia del presente y sobre el gran pecado hispánico,la envidia o el cainismo.
-La última etapa:Se inicia con Nuevas Canciones,que es una obra que tiene un carácter irregular. También destacan Proverbios y cantares,Canciones a Guiomar,poemas amorosos y Poesías de guerra.
En prosa destaca Juan de Mairena,personaje inventado que reflexiona sobre literatura,filosofía,etc.
El teatro
El teatro de principios del siglo XX
En el primer tercio de siglo triunfan varios tipos de teatro,y destacan Unamuno,Azorín y Valle-Inclán:
1.La alta comedia:Se caracteriza por presentar temas de actualidad con una leve crítica y suave ironía,y que se expresa de forma elegante y distinguida. Destacan Jacinto Banavente (Los intereses creados).
2.El teatro poético:Procede del teatro modernista y evoluciona hacia unas obras inspiradas en el drama romántico histórico. Destacan Eduardo Marquina (El rey trovador) y los hermanos Machado.
3.El teatro costumbrista:Recrea ambientes pintorescos,con tipos populares y graciosos que emplean un lenguaje casticista. Destacan Carlos Arniches (La señorita de Trevélez),Joaquín Álvarez Quintero (El genio alegre),etc.
También destaca el teatro humorístico y la obra de Pedro Muñoz Seca,La venganza de don Mendo.
Valle-Inclán:Escribió poesía,novela y teatro. Evoluciona desde el estilo modernista hacia el esperpento.
La narrativa y la poesía
1.La novela de Valle-Inclán parte de la estética modernista con las Sonatas (Sonatas de Otoño,Sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno).La etapa intermedia,la representa la trilogía La guerra carlista. Culmina en el esperpento con El ruedo ibérico,que por su contenido,es una novela histórica y por su estética,un esperpento.
2.En cuanto a la poesía,destaca Claves líricas (compuesta por Aromas de Leyenda,El Pasajero y La pipa de Kif).
El teatro
La primera obra que escribió es una obra modernista,El marqués de Bradomín. En el período intermedio cultivó un teatro mítico y las farsas. En su última etapa,dentro de la estética del esperpento,escribió Luces de Bohemia,la trilogía Martes de carnaval, y el Retablo de la avaricia,la lujuria y la muerte.Supone una nueva estética basada en la distorsión,que mezcla rasgos trágicos y grotescos. Según Valle-Inclán,el esperpento es la imagen deformada que nos devuelven los espejos cóncavos. El esperpento supuso una renovación dramática excepcional. Además,refleja una actitud tremendamente crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario