domingo, 12 de julio de 2009

La literatura hispanoamericana del siglo XX

La lírica
La literatura a comienzos del siglo XX.El modernismo
En general,la literatura de los países hispanoamericanos sigue las tendencias de la española hasta el siglo XIX. A finales del siglo XIX surgió el modernismo. Los modernistas americanos rechazan la influencia española y buscan nuevos modelos en la literatura norteamericana,en la francesa,etc. En los primeros años del siglo XX,el modernismo alcanza la plenitud con Rubén Darío.
Rubén Darío:La poesía de Rubén Darío sintetiza el modernismo americano y los movimientos europeos de finales de siglo,sobre todo el parnasianismo y el simbolismo. En su trayectoria se distinguen 2 épocas:
1.La primera etapa abarca Azul y Prosas profanas. Su obra presenta una profunda renovación en los temas,en el lenguaje y en la métrica.También destaca en sus obras la deslumbrante sensualidad,la fantasía,etc.
2.La segunda etapa está representada por Cantos de vida y esperanza,que muestra una mayor preocupación por los contenidos humanos. Combina motivos españoles cercanos al Grupo del 98 y poemas de tema político con otros evasivos o esteticistas y,también elabora composiciones graves de tema existencial.
En prosa escribió numerosos artículos periodísticos y sobre todo cuentos.
La poesía hispanoamericana tras el modernismo
Desde el primer tercio de siglo,tras el modernismo,se distinguen varias corrientes poéticas:
1.La poesía intimista y costumbrista,de forma sencilla,se centra en temas de la vida cotidiana y del amor a la tierra. En esta tendencia se inician también César Vallejo y Pablo Neruda.
2.La poesía vanguardista de los años veinte la cultivan Vicente Huidobro,funfafor del creacionismo,y jorge Luis Borges. Desde finales de la década de 1920,el surrealismo aparece a menudo como expresión de la poesía social y existencial en la obra de César Vallejo y Pablo Neruda. Más tarde continúa esa corriente Octavio Paz,etc.
3.La poesía pura se inicia con la Generación del 27 yrecoge la influencia de Paul Valéry y de Juan Ramón Jiménez. Destacan en esta corriente Eduardo Carranza,Jorge Luis Borges,etc.
4.La poesía de la negritud reacciona contra el cosmopolitismo y busca la inspiración en las raíces mestizas de las Antillas,de herencia africana e hispánica. Destaca Nicolás Guillén (Sóngoro Cosongo),etc.
También destaca la poesía de compromiso de César Vallejo y Pablo Nerda. Otras poetas destacadas son Nicanor Parra,Elvio Romero,etc.
César Vallejo:Su poesía aúna los contenidos humanos y sociales con la voluntad estética. Su obra siempre gira en torno al tema del dolor,aunque su estilo evoluciona. Su obra representativa es Poemas humanos.
Pablo Neruda:Ejerció una profunda influencia en los poetas del momento,especialmente en Miguel Hernández,pues Neruda defendía la rehumanización y el compromiso de la literatura. Sus obras representativas son los siguientes:
1.Tras un comienzo modernista,publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
2.Residencia en la tierra,en la que refleja la estética surrealista y presenta una visión pesimista del ser humano.
3.Tercera residencia manifiesta el compromiso político y la superación del pesimismo,pues muestra una actitud vitalista y un estilo más sencillo.
4.A partir de Odas elementales,neruda intensifica la sencillez y el tono vital y optimista.
Octavio Paz:Destaca sobre todo por sus ensayos,que refleja a un intelectual preocupado por todos los temas que afectan al ser humano. Destaca El arco y la lira,etc.
La narrativa
La narrativa hispanoamericana del siglo XX
En la narrativa americana del siglo XX se distinguen 3 grandes etapas:
1.El realismo tradicional:
Hasta la década de 1940 se mantuvo la novela realista. Las novelas de esa línea plantean problemas sociales y humanos situados en una naturaleza grandiosa y salvaje,como Doña Bárbara,del Rómulo Gallegos;La vorágine,de José Eustasio Rivera. La novela indigenista se inscribe en el realismo tradicional por su técnica,pero se distingue por la temática,pues denuncia la explotación del indio por parte de los blancos. Destacan:la obra de Alcides Arguedas, Raza de bronce.
2.El realismo mágico:
Entre 1940 y 1950 apareció un grupo de narradores que combinan el realismo con elementos fantásticos. Los rasgos que los distinguen del realismo tradicional son:el predominio de ambientes urbanos,el planteamiento de preocupaciones existenciales y el deseo de innovación formal. Destacan los siguientes novelistas:
Miguel Ángel Asturias:Destacan El señor Presidente, El Papa Verde,etc.
Alejo Carpentier:Destacan Los pasos perdidos,El siglo de las luces,etc.
Jorge Luis Borges:Crea un universo imaginativo y plantea temas metafísicos. Sus obras más destacados son Historia de la eternidad,Ficciones,El Aleph,etc.
Juan Rulfo:Destaca Pedro Páramo,etc.
3.La novela experimental:
Entre 1960 y 1980 surgió el boom de la narrativa hispanoamericana. Los nuevos novelistas intensifican las tendencias de la generación anterior,pues continúan el realismo mágico y profundizan la experimentación de nuevas formas narrativas. Por ello,los narradores hispanoamericanos de la década de 1960 se convirtieron en un modelo de la novela española experimental de esos años. Los novelistas más destacados son los siguientes:
Ernesto Sábato:Escribe una narrativa intelectualizada cercana al ensayo,como El túnel, Sobre héroes y tumbas,etc.
Julio Cortázar:Escribió relatos breves,cuentos fantásticos,como Bestiario.También destaca su novela,Rayuela. En sus obras presenta una visión crítica de la sociedad y su postura de innovación estética permanente.
Carlos Fuentes:En sus obras muestra una actitud crítica y la voluntad de renovación formal. Destacan La región más transparente y Cambio de piel.
Gabriel García Márquez:Destaca,sobre todo,Cien años de soledad,que combina elementos variados:el realismo mágico,la visión lírica,la crítica social,el humor y la tragedia. También destaca La hojarasca.
Mario Vargas Llosa:Destacan La ciudad y los perros,La casa verde,etc.

2 comentarios:

  1. hola, gracias, por la publicación, esta bien redactada y resumida.
    el lunes doy la selectividad por la uned.
    un saludo, sil

    ResponderEliminar
  2. Hola gracia spor tus apuntes.
    Una duda los novismo, la generacion del 68 eso va en el tema 12 (poesia posterior a 1936) o en este tema 13?
    graciass

    ResponderEliminar