domingo, 12 de julio de 2009

LOS REYES CATÓLICOS:LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

5.1 Los Reyes Católicos:La unión dinástica
El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón dio origen a una nueva entidad política:La monarquía hispánica. La unión de las dos coronas,Castilla y Aragón, fue sólo dinástica y no territorial, ya que nunca se constituyó una unidad política y administrativa común a ambas. Cada reino conservaba sus leyes,instituciones y costumbres:Las fronteras entre reinos obligaban al pago de derechos sobre las mercancías;Las Cortes de los diferentes reinos siguieron reuniéndose con independencia unas de otras;Las monedas era distinta,etc. Pero el reinado de los Reyes Católicos supuso una serie de cambios importantes en la ampliación efectiva del poder de la Corona:La justicia se dispensaba conjuntamente,las leyes y disposiciones reales eran firmadas por ambos y las instituciones de los diferentes reinos juraron lealtad a los dos,etc. La nueva monarquía de los Reyes Católicos sentó las bases para la creación de una monarquía autoritaria.
5.2 Los Reyes Católicos:La conquista del Reino Nazarí
La campaña se preparó como una cruzada contra los infieles. La guerra se prolongó durante 10 años en los que la capacidad de coordinación de la Corona y un esfuerzo militar y económico sin precedentes,tanto propio como de la Iglesia y de la nobleza,que aportó la mayor parte de las tropas,consiguieron la capitulación de Granada en 1492. En general,los términos de la capitulación no fueron especialmente draconianos. Inicialmente,a los musulmanes bajo control cristiano (mudéjares),se les garantizó el mantenimiento de sus costumbres,propiedades,leyes y religión. Pero más tarde,los Reyes Católicos intentaron conseguir la uniformidad religiosa,y para ello:se impulsó los bautismos obligatorios en 1499 dando lugar a la aparición de los moriscos (musulmanes bautizados);En 1502 se obligó a todos los mudéjares de Castilla a elegir entre bautizarse o exiliarse;A partir de 1518 se les prohibió el uso de su lengua y hábitos culturales,etc. Así se consolidó la ruptura de la convivencia entre culturas diferentes.
5.4 La organización del Estado bajo los Reyes Católicos:Instituciones de gobierno
Los Reyes Católicos pretendieron crear una monarquía autoritaria que se impusiese sobre las fuerzas que se habían opuesto a la consolidación del poder de los reyes:la nobleza y el clero. Para ello se crearon unos órganos de poder que dependieran de la monarquía:Una figura importante en Castilla fueron los corregidores,encargados de trasladar a las autoridades locales las órdenes de la Corte. En la Corona de Aragón se instituyó el cargo de virrey en cada uno de sus territorios,como representante del monarca que ejercía la plenitud de los atributos reales. Ambas figuras se completaron con un papel creciente del Consejo Real de Castilla siempre asesor de la autoridad absoluta de los reyes. Debido a la progresiva burocratización de la monarquía se crearon otros Consejos,cada uno de ellos con funciones específicas. También se creó la Santa Hermandad,esbozo de ejército permanente que dependía de la monarquía y con atribuciones de vigilancia y de tribunal de justicia. Así que,tanto el Consejo Real como los restantes Consejos,poco a poco iban asumiendo las funciones legislativas,mientras las Cortes iban perdiendo su función y cada vez se reunían menos.
5.5 La proyección exterior bajo los Reyes Católicos.Política italiana y norteafricana
Durante el reinado de los Reyes Católicos se sentaron las bases del vasto Imperio Español del siglo XVI. Para consolidar el poder exterior frente a Francia y extender su influencia en Europa,la Corona realizó alianzas con Inglaterra,los Países Bajos y el Papado. Las razones de la política en el Mediterráneo se basaron en la intensa actividad de Cataluña para impulsar su comercio y frenar el poder de Francia,a la que disputaba el control de Rosellón y la Cerdeña y del reino de Nápoles. También se inició la lucha contra los turcos debido a su deseo de expandir la cristiandad y frenar el avance turco que ponía en peligro las relaciones comerciales con los territorios italianos y con todos los reinos europeos. Así que,se desarrolló una intensa actividad de conquista para asegurar el control de la costa de África,sobre todo,a partir de 1505,en la que el Peñón de la Gomera,Orán,Trípoli y Argel quedaron bajo control de la Corona de Aragón,sumándose a Melilla,conquistada en 1497.
5.6 El Descubrimiento de América
La caída del imperio bizantino en manos de los turcos dificultó el comercio por el Mediterráneo, lo que originó la aparición de las rutas atlánticas. El descubrimiento de América fue llevado a cabo por Cristóbal Colón en 1492,sus viajes en búsqueda de una ruta para alcanzar las Indias sentaron las bases del Imperio americano de la Corona Hispánica. Los planes de Colón fueron descartados previamente por otras monarquías, pero los Reyes Católicos apoyaron su proyecto,debido a su deseo de expandir la religión católica y su interés económico. Así que Colón y los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Santa Fe según las cuales Colón sería virrey de todas las tierras que descubriese y obtendría el diez por ciento de los beneficios. En 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje,que despúes de una breve escala en Canarias alcanzaron tierra el 12 de Octubre del mismo año. Seguidamente, la expedición desembarcó en otras islas del Caribe:San Salvador, Cuba y Haití. En 1511 había prácticamente concluido la conquista de las grandes islas y que estaban bajo control de la monarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario