domingo, 12 de julio de 2009

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA:LOS REINOS CRISTIANOS

3.1 La Península Ibérica en la Edad Media:Los primeros núcleos de resistencia cristiana
En la zona cantábrica se refugiaron algunos nobles visigodos y se organizó un foco de resistencia. Uno de ellos, Pelayo,infringió una primera derrota a los musulmanes en Covadonga (722). Sus sucesores,dirigidos por Alfonso I, crearon el reino de Asturias. Más tarde,Alfonso III supo aprovechar la debilidad de los emires cordobeses y ocupó los territorios hasta el Duero. Para controlar mejor las nuevas tierras,se trasladó la capital a león,con lo cual el reino pasó a denominarse reino de León. Además se constituyó el condado de Castilla,que pasó a estar gobernado por condes nombrados por el rey de león,pero el conde Fernán González consiguió independizarse en la 2ª mitad del siglo X. A principios del siglo IX,los navarros y aragoneses se independizaron de los francos. Más tarde,se crearon el condado de Aragón,y el reino de Pamplona,núcleo originario del futuro reino de Navarra. En el año 987,el conde Borrell II de Barcelona se negó a renovar el juramento de fidelidad al rey franco,y así nacieron los condados catalanes. Durante el siglo X,el reino de navarra experimentó un gran desarrollo al dominar Aragón e intervenir en Castilla y León. Pero a la muerte de Alfonso I el Batallador,los navarros se separaron de Aragón y organizaron el reino de Navarra como Estado independiente.Además, el rey murió sin descendencia directa,entonces su hermano Raimiro el Monje fue designado el rey. La Corona de Aragón surgió a raíz del matrimonio entre Petronila,la hija de Ramiro el Monje,y Ramón Berenguer IV, el conde de barcelona.
3.2 Principales etapas de la reconquista
La reconquista es un proceso de expansión de los reinos cristianos medievales en la Península. El término alude a la idea de restauración de la monarquía visigoda, y al espíritu de cruzada contra los infieles, que surge más tarde, reforzado por el descubrimiento de la tumba de Santiago. En el largo proceso se pueden distinguir distintas etapas:
1ª Etapa (Siglos VIII-X):Fue una etapa de superioridad de Al Ándalus. Los cristianos ocuparon territorios casi vacíos ,como los territorios del Duero.
2ª Etapa (Siglo XI-primera mitad del siglo XII): Tras la desintegración del Califato de Córdooba,Los reinos cristianos iniciaron una fuerte expansión territorial:los reinos cristianos occidentales (Castilla y León) ocuparon el valle del Tajo,mientras que los orientales (Navarra,Aragón y los condados catalanes) ocuparon el valle del Ebro. Además, Alfonso VI de Castilla consiguió avanzar hacia el sur y conquistar Toledo. La agresividad de los reyes cristianos obligó a las taifas a pedir la ayuda de los almorávides,los cuales frenaron la Reconquista.
3ª Etapa (Segunda mitad del siglo XII): En esta etapa los almohades llegaron a la Península y amenazaron gravemente a los reinos cristianos. El Papa organizó una guerra contra los infieles,entonces los distintos reinos reunieron sus fuerzas y derrotaron a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).
4ª Etapa (Principios de Siglo XIII-Finales de Siglo.XV):Tras la victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa,los distintos reinos cristianos siguieron recuperando territorios. La reconquista finalizó con la ocupación de Granada en 1492 por los Reyes Católicos.
3.3 La Península Ibérica en la Edad Media:Modelos de repoblación y organización social de los reinos cristianos
La repoblación consistió en la ocupación,por parte de campesinos,de tierras que se habían mantenido deshabitadas tras la conquista musulmana o que los reyes cristianos habían conquistado Al-Ándalus. Para que estas tierras repoblasen,el rey o el conde concedía a los campesinos la propiedad de un territorio sin dueño con la obligación de roturarlo y cultivarlo. El resultado de este tipo de repoblación,llamado presura,fue la existencia de comunidades de campesinos libres que eran propietarios de pequeñas parcelas de tierra. En cuanto a la organización social de los reinos cristianos,la sociedad era estamental y su estructura social se basaba en tres clases:
-La nobleza:Gozaba de privilegios jurídicos y económicos. El ascenso a esta clase solo era posible por nombramiento del rey o se transmite por herencia.
-El clero:Tenía el privilegio económico (no pagar impuesto) y además cobraba el diezmo, que era un impuesto, mediante el cual, conseguía la décima parte de las cosechas de los campesinos.
-Estado llano o plebeyo:Carecía de privilegios. La mayoría era campesinos,sometidos al régimen señorial,pero también incluían artesanos y comerciantes,que fueron constituyendo una burguesía independiente en las ciudades,libres del poder señorial.
Esta división era rígida, ya que todo individuo pertenecía a un estamento, era muy difícil ascender o descender socialmente y la única clase verdaderamente abierta era el clero.
3.4 La Península Ibérica en la Edad Media:Una cultura plural (cristianos,musulmanes y judíos)
La convivencia en la Península de cristianos,musulmanes y judíos produjo un influjo de unas culturas sobre otras y un enriquecimiento del patrimonio cultural de los reinos cristianos. Así se desarrollaron formas artísticas muy influenciadas por esta mezcla cultural,destacando el arte mozárabe y arte mudéjar. También surgió una literatura profana escrita en lengua vulgar que glosaba figuras heroicas,introducía temas mundanos y daba origen a la poesía trovadoresca. De esta forma se fue produciendo el surgimiento de las lenguas romances al acentuarse las diferencias entre la lengua escrita (el latín) y la lengua hablada. Asimismo se crearon escuelas de traductores,que se convirtieron en un verdadero punto de encuentro de intelectuales musulmanes,cristianos, judíos y extranjeros,y de intercambio de ideas y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario