domingo, 12 de julio de 2009

LAS RAÍCES.LA HISPANIA ROMANA

1.1 El proceso de hominización en la Península Ibérica:Nuevos hallazgos
En la Sierra de Atapuerca se encontraron los hallazgos de los primeros pobladores de la Península Ibérica,una especie a la que llamaron Homo antecessor (con una antigüedad de 800.000 años). En la Sima de los Huesos de Atapuerca se encontraron los hallazgos del Homo Heidelbergensis (con una antigüedad de 350.000 años). En la Cova Negre se encontraron los restos del Homo neanderthalensis. La llegada del Homo sapiens moderno (hace aproximadamente 45.000 años) comportó la extinción de los neanderthales,proceso que tuvo lugar hace unos 15.000 años. Los primeros pobladores peninsulares eran nómadas. Su supervivencia se basaba en la caza,la pesca,y la recolección de frutos. Presentaban una organización social colectiva y vivían en pequeños grupos,sin una jerarquización social. Del Paleolítico inferior se han hallado importantes restos como bifaces,etc. Del Paleolítico medio,habitado por el Homo neanderthalensis,se han encontrado restos de útiles y de animales. El Paleolítico Superior está asociado a restos del Homo sapiens,al uso de nuevos materiales como el hueso y las astas,a la aparición del arte rupestre,etc.
1.2 Los pueblos prerromanos
El reino de Tartesos fue el primer pueblo que existía en la Península Ibérica y su riqueza se basaba en la explotación de las minas de oro,plata y cobre. No se han hallado restos de ciudades,pero sí magníficos tesoros de oro y plata. Desde los inicios del siglo V a.C. ,la Península Ibérica acabó agrupándose en 2 zonas culturales diferentes:Los pueblos iberos,que presentaban una economía agrícola,una alta actividad comercial,y además,usaban la moneda. Los iberos habitaban en las costas este y sur de la Península. Su organización social se basaba en la tribu y la jerarquía social estaba relacionado con el poder económico y militar. El arte ibérico destaca sobre todo en la escultura y la cerámica;Los pueblos celtas ocupaban el norte,centro y oeste de la Península,y presentaban unos elementos culturales de origen autóctono,otros de origen ibero y otros de influencia indoeuropea. Tenían una economía agrícola y ganadera,y además,de autoconsumo. Los pueblos celtas mostraban una organización social de tipo tribal, hablaban un idioma indoeuropeo y no conocían la escritura.
1.3 Las colonizaciones históricas:Fenicios,griegos y cartagineses
Los pueblos Fenicios,griegos y cartagineses eran pueblos provenientes del este del Mediterráneo,los cuales tenían la intención de fundar establecimientos de carácter comercial y acceder a los metales y otros productos de la Península Ibérica. A finales del segundo milenio, los fenicios fundaron sus primeras colonias en el sudeste peninsular entre las que destaca Gadir (Cádiz). Los griegos desembarcaron en la Península Ibérica hacia el siglo VIII a.C. y fundaron enclaves coloniales como Ampurias (Gerona) y Mainake (Málaga). Los cartagineses continuaron la tarea colonizadora iniciada por los fenicios y fundaron colonias en Ibiza (Ebusos) y Almería (Villaricos). Los contactos comerciales entre los colonizadores favorecieron el desarrollo agrícola de los pueblos peninsulares y de las actividades artesanas. El comercio favoreció el uso de la moneda y el desarrollo del urbanismo y de la escritura.
1.5 El proceso de la romanización:El legado cultural
La romanización es un proceso por el cual las comunidades y pueblos conquistados se integraron en el sistema romano. En el caso de Hispania,la romanización consistió en la transformación gradual de todos los habitantes de los pueblos peninsulares en ciudadanos del imperio romano,que fueron asumiendo las costumbres,la organización política,la jurídica y la organización social romanas,así como su lengua,el latín. La intensidad de la romanización fue muy diferente entre las zonas del sur y levante,en que fue temprana e intensa,y las del norte,en que fue muy débil y tardía. Desde el punto de vista artístico,las ciudades crecían bajo las reglas del urbanismo romano y se llenaron de monumentos que constituyen aún uno de los legados más importantes del pasado romano.
1.7 La monarquía visigoda:Las instituciones
Los visigodos entraron en la Península como pueblos federados de Roma, pero tras la caída de Roma y la derrota de los visigodos por parte de los francos,ellos crearon su reino en la Península Ibérica. La monarquía visigoda construyó su dominio sobre las tierras peninsulares a partir de un proceso de unificación territorial, política,religiosa y jurídica. En primer lugar,impusieron su dominio sobre la mayor parte del territorio. Una vez dominado el territorio peninsular,los visigodos estructuraron una monarquía que se transformó en hereditaria a pesar de su primitivo carácter electivo. En la monarquía visigoda había una serie de instituciones de gobierno,pero el monarca se apoyaba principalmente en dos instituciones:el Aula Regia (Órgano asesor formado por altos funcionarios,aristócratas y clérigos) y los Concilios de Toledo (asambleas con carácter religioso y civil). Por último,los visigodos consiguieron la unificación religiosa y jurídica de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario