domingo, 12 de julio de 2009

La literatura española del siglo XVIII

La literatura española en el siglo XVIII
1.El posbarroco:se desarrolla durante la 1ª mitad del siglo y repite temas y formas del siglo anterior.
2.El neoclasicismo:se consolida en la época de Carlos III.Supone la uniformidad de estilo y el predominio de lo racional.
3.El prerromanticismo:se insinúa en las 2 últimas décadas del siglo.Su lenguaje combina el racionalismo y la emotividad.
La poesía en el siglo XVIII
1.La poesía barroca:Destacan la poesía satírica de Diego Torres Villarroel.
2.La poesía neoclásica:los neoclásicos valoran la poesía didáctica y utilitaria,y cultivan los géneros clásicos que se ajustan a ese objetivo:la poesía anacreónica y rococó,la oda,la sátira,la epístola y la fábula. Destacan J.Meléndez Valdés.
3.La poesía prerromántica:plantea temas metafísicos,pedagógicos o sociales con un tono de intensa emotividad.
Juan Meléndez Valdés:es el poeta que mejor sintetiza las corrientes poéticas del momento. Según su trayectoria literaria,podemos distinguir 2 etapas:En su 1ªépoca compuso anacreónticas,odas,idilios y églogas de un suave sensualismo;En su 2ª etapa evoluciona hacia el prerromaticismo y escribe romances legendarios(Doña Elvira) y una poesía de tema social,de tono humanitarista y sentimental.En prosa escribió una comedia(Las bodas de Camacho el rico) y unos Discursos forenses donde explica sus ideas ilustradas.
La prosa en el siglo XVIII
1.Prosa posbarroca:Representada por Diego Torres de Villarroel con sus escritos satíricos(Almanaques;Pronósticos) y su novela autobiográfica(Vida).
2.Prosa neoclásica ilustrada:Logra una gran calidad en el ensayo y en la crítica de Feijoo,Cadalso y Jovellanos.
3.Prosa prerromántica:Aparece en autores que habían iniciado su obra en la estética neoclásica,como Cadalso y Jovellanos.
Fray Benito Jerónimo Feijoo:es autor de numerosos ensayos didácticos de tipo enciclopédico. Sus obras divulgan conocimientos muy variados con el objetivo de modernizar la sociedad de su época(Teatro crítico universal ;Cartas eruditas y curiosas).Feijoo emplea un lenguaje conciso y antibarroco.
José Cadalso:es autor de la obra narrativa más representativa de la Ilustración,Cartas marruecas.En estas cartas repasa y critica las costumbres,las ideas y la organización social hispánica.Cadalso también escribió Noches lúgubres,que es una elegía en prosa,y Los eruditos a la violeta,que es una sátira contra los falsos sabios,los pedantes y engreídos.
Gaspar Melchor de Jovellanos:Como escritor,es un destacado representante del ensayo.Desde su perspectiva de ilustrado,se propuso modernizar el país mediante obras como Memorias para el arreglo de la policía de espectáculos,una reflexión sobre las formas de entretenimiento que ofrece la sociedad.Otras obras destacadas son Informe sobre la ley agraria,donde estudia las causas del atraso del campo y propone una serie de reformas;y Memoria sobre la educación púlblica,en la que Jovellanos considera que la cultura es el origen de la prosperidad social y de la felicidad personal,y plantea extender la educación y combinar los aprendizajes teóricos con la práctica de oficios.Jovellanos también escribió sátiras,epístolas y teatro en prosa.
El teatro en el siglo XVIII
Los ilustrados defendían un teatro didáctico y verosímil,y rechazaban el teatro barroco de Lope y Calderón.Respecto a la forma,criticaban que no se espetara la regla de las tres unidades.En relación con el contenido,denunciaban la falta de didactismo de las comedias y la violencia e inmoralidad de sus temas.El teatro del siglo XVIII se distinguen varias corrientes:
1.Teatro posbarroco:La comedia posbarroca triunfa durante la 1ª mitad del siglo y se imita la comedia de capa y espada. También lograron un gran éxito los autos sacramentales y los sainetes.
2.Teatro neoclásico:No tuvieron éxito,pero con la excepción de la tragedia Raquel de Vicente García de la Huerta,y las comedias de Leandro Fernández de Moratín.
3.Teatro prerromántico:En las últimas décadas del siglo XVIII,el sentimentalismo prerromántico aparece en autores que se habían iniciado en el neoclasicismo,como Jovellanos(El delincuente honrado).
Leandro Fernández de Moratín:Destaca como autor de teatro,aunque también escribió poesía y prosa.Moratín se propuso escribir una comedia que respondiera al espíritu de su época.La comedia de Moratín pretende educar a los espectadores:son obras moralizadoras que critican algunas normas sociales,costumbres y comportamientos,como los matrimonios de conveniencia.Además,Moratín critica a través de una suave sátira la actitud de las familias que actúan sólo por interés. Este tema aparece en El viejo y la niña,El barón y El sí de las niñas. También escribe una sátira del teatro populachero y disparatado del posbarroco en La comedia nueva o el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario