domingo, 12 de julio de 2009

Novecentismo y vanguardias

El novecentismo
Inicio y desarrollo del novecentismo
Entre 1910 y 1936 coexisten diversos movimientos,el novecentismo,las vanguardias y la Generación del 27. El novecentismo surge cuando un grupo de jóvenes intelectuales manifiesta su rechazo hacia el tono visceral y subjetivo de sus mayores y hacia el arte del siglo XIX. Son intelectuales liberales que pretenden modernizar la sociedad y acercarla a Europa. Se les denomina también Generación del 14.Destacan Pérez de Ayala,Juan Ramón Jiménez,etc.
Características del novecentismo
1.Intelectualismo:Defienden la racionalidad y el rigor intelectual.
2.Europeísmo:Propugnan la modernización intelectual del país y su vinculación a la cultura europea.
3.Presencia en la vida cultural y política:Aprovechan los resortes del poder para influir en la sociedad y confían en la labor dinamizadora de las minorías cultas.
4.Ideal universitaria:Muestran su preferencia por la cultura urbana
5.Esteticismo:Defienden el arte puro alejado del sentimentalismo y del realismo,y tienden hacia un arte sereno y claro inspirado en los modelos clásicos.
6..Preocupación formal:Se admira el rigor intelectual de la obra bien hecha en todos los ámbitos,y el arte minoritario e intelectual.
La literatura novecentista
Es una literatura depurada en la forma y en los contenidos,contraria al exaltado sentimentalismo. El estilo novecentista muestra una acusada preocupación formal:huye de lo fácil y descuidado,y tiende a un lenguaje selectivo y minoritario. Los géneros más cultivados son la prosa poética,el ensayo y la poesía.
El ensayo y el periodismo
En el ensayo predominan los planteamientos reflexivos y el tono objetivo. Los temas que tratan son muy variados y se publican como colaboraciones periodísticas.
José Ortega y Gasset:Escribió ensayos de tema filosófico y los que tratan sobre España y sobre estética. En sus reflexiones sobre España denuncia el aislamiento del país yse declara europeísta convencido.Destacan:España invertebrada y La rebelión de las masas. En relación con la estética,destacan La deshumanización del arte,que era un análisis del arte nuevo pero se convirtió en una justificación teórica de las vanguardias y ejerció una gran influencia en la Generación del 27,e Ideas sobre la novela,que plantea el agotamiento de la novela realista y la aparición de un público selecto que exige una narrativa intelectual y deshumanizada.
Eugenio d´Ors:Fue un agitador cultural que influyó en la aceptación de las nuevas corrientes intelectuales y artísticas. Como periodista,fue muy conocido por las Glosas.Sus libros sobre arte reflejan tanto una sólida formación humanística como su pasión por lo clásico y lo moderno.
La novela
Los narradores novecentistas abandonan la novela realista y experimentan nuevos caminos a través del lirismo,del humor o del intelectualismo.Destacan los siguientes autores:
Gabriel Miró:Empezó con narraciones decadentes modernistas. Más tarde evolucionó hacia una novela que reduce al mínimo la acción y se demora en la descripción de sensaciones y ambientes.Destaca El obispo leproso,etc.
Ramón Pérez de Ayala:Comenzó con novelas autobiográficas.Posteriormente tendió a una narrativa intelectual. Destacan:Tigre Juan y El curandero de su honra.
La poesía
La lírica novecentista rechaza lo romántico y sentimental,y aspira a una perfección que sea fruto de la inteligencia.
Juan Ramón Jiménez:Considera que la creación poética le permite alcanzar sus anhelos de belleza,de eternidad y de conocimiento. Su obra es un continuo diálogo con la belleza,y también constituye una revolución estética porque acaba con cualquier influencia anterior y crea un nuevo lenguaje poético,lo cual lo convierte en el maestro de los jóvenes poetas de la década de 1920.
Trayectoria
Su evolución refleja una creciente dificultad que culmina con la poesía pura,intelectual y difícil. Escribió un conocido poema sobre su evolución poética. Más tarde,el propio poeta clasificó su obra en 3 épocas:Sensitiva,intelectual y suficiente.
1.Etapa sensitiva o modernista:Está representada por Rimas,Arias tristes y Jardines lejanos. Se caracteriza por el intimismo,la sencillez,la suave musicalidad y el tono melancólico.
2.Etapa intelectual o de poesía pura:Su objetivo es plasmar lo esencial. En conjunto,tiende a una mayor sencillez expresiva,a una depuración del estilo. Sin embargo,resulta una poesía difícil,abstracta y metafísica. Destaca el Diario de un poeta recién casado,Eternidades,etc.
3.Etapa suficiente o verdadera:Destaca En el otro costado.Expresa el sentimiento de fusión con la naturaleza de forma más fluida y colorista.También destaca Animal de fondo,etc.
Poesía tradicional y prosa
J.R.Jiménez combinaba la experimentación con la poesía neopopular,romances sobre todo,de tono humano y social.
Escribió prosa muy variada.Destaca la prosa poética de Platero y yo y la prosa crítica de Retratos.
Las vanguardias
Los movimientos vanguardistas en España
Las vanguardias tuvieron una rápida acogida en España. La figura destacada de la época fue Ramón Gómez de la Serna.En conjunto,en el vanguardismo español se distinguen 2 períodos:
1.Nacimiento y auge del vanguardismo:Se inició con R.Gómez de la Serna. Hacia 1918 proliferaron los ismos,los manifiestos y las revistas efímeras,y triunfaron el ultraísmo y el creacionismo.
-El creacionismo:Lo difundió Vicente Huidobro,defiende la capacidad creadora de las imágenes.Destaca la obra de Gerardo Diego,Imagen.
-El ultraísmo:Según el Manifiesto Ultra,su literatura se basa en la metáfora,pues pretende captar la realidad mediante percepciones fragmentarias y con imágenes ilógicas.
2.Surrealismo y rehumanización:La influencia surrealista inició la rehumanización,pues recoge las emociones,la angustia yla rebeldía ante la sociedad moderna.Su huella se refleja en la libertad imaginativa y formal,y sobre todo,en las nuevas imágenes irracionales,asociaciones sin significado lógico pero de enorme carga emotiva.
Ramón Gómez de la Serna:Escribió cuentos,novelas y teatro vanguardista,pero lo más interesante son sus Greguerías,definidas como la suma de humorismo y metáfora.Son breves e ingeniosas asociaciones que transforman la realidad. La greguería se basa en una metáfora audaz,inesperada,insólita y humorística.Responden al momento de revalorización de la metáfora y del vanguardismo. Las Greguerías influyeron en las metáforas de los poetas del 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario