domingo, 12 de julio de 2009

LA ESPAÑA DEL BARROCO

7.1 La España de los Austrias menores:Los validos
Tras la muerte de Felipe II,se sucedieron 3 reinados cuyos monarcas reciben el nombre de Austrias menores. Estos monarcas delegaban las cuestiones de gobierno en manos de validos. El valido era un personaje que desempeñaba las funciones de gobierno con la confianza del rey. El valido de Felipe III fue Francisco de Sandoval,duque de Lerma,que se mantuvo al frente del gobierno,pero perdió su poder y fue sustituido por su hijo,el duque de Uceda.Felipe IV dejó su poder durante la mayor parte de su reinado en manos de los validos,como Gaspar de Guzmán,conde-duque de Olivares,pero cuya acción política estuvo llena de fracasos. La dinastía concluyó con el reinado de Carlos II,un monarca enfermizo y débil, y que murió sin descendencia. Cuando era menor de edad,la reina madre Mariana de Austria,que ejercía de regente,recibió los poderes. Pero la reina depositó su confianza en un valido,el padre jesuita Nithard. Durante el reinado de Carlos II hubo muchos validos y esto supuso un clima de gran inestabilidad política.
7.2 La España de los Austrias menores:Los conflictos internos
Felipe III continuó con la política de intolerancia religiosa,ya que en 1609 decretó la expulsión de los moriscos. Esta medida trajo consecuencias negativas:el despoblamiento,la pérdida de una comunidad laboriosa de campesinos y artesanos,etc. Más tarde,con el valido de Felipe IV,el Conde-Duque de Olivares,se trató de reformar la monarquía. Olivares intentaban recuperar el prestigio exterior de la monarquía provocando guerras con otras potencias y también pretendió impulsar la centralización,ya que facilitaría la solidaridad territorial,pero su acción política estuvo llena de fracasos y provocó un gran descontento social. Cuando murió Felipe IV le sucedió Carlos II,su reinado se caracterizó por la sensación de desgobierno debido a las luchas por el poder,la pérdida del prestigio internacional en beneficio de Francia y la preocupación por la cuestión sucesoria.
7.3 La crisis de 1640
El conde-duque de Olivares,valido de Felipe IV,intentaba recuperar el prestigio y poder de la monarquía hispánica interviniendo en la Guerra de los Trenta Años, lo que obligaba a establecer una contribución económica más equitativa de los diversos reinos. Así propuso la Unión de Armas,la formación de un ejército común a todos los reinos con participación y financiación compartida. Asimismo,Olivares aconsejó al rey establecer un régimen fiscal y administrativo similar al castellano en todos ellos. Eso ocurrió con Cataluña,un reino poco poblado y con problemas sociales internos,a la que se pedía un esfuerzo desproporcionado a su capacidad. En 1640 se estalló la sublevación de Cataluña ante los abusos del ejército real. Cataluña buscó el apoyo de Francia,e incluso se llegó a nombrar conde de Barcelona al rey francés Luis XIII y se pretendió integrar el Principado de Cataluña en la corona francesa. Esta lucha finalizó en 1652 con la rendición de Barcelona. En 1640 también se produjo la rebelión de Portugal que proclamó rey al duque de Braganza. Así que,Portugal recuperó su independencia política.
7.4 La España de los Austrias menores:La política exterior.El ocaso de la hegemonía de los Habsburgo
Con el reinado de Felipe III se siguió una política exterior pacifista,pero en 1618 se produjo un enfrentamiento bélico generalizado en Europa por los motivos religiosos y políticos:La Guerra de los Treinta Años. Esta guerra se inició con la rebelión protestante en Bohemia contra el Imperio de los Habsburgo austriacos. España acudió en auxilio del Imperio y los protestantes fueron derrotados en 1620. Pero la guerra continuó y cambió de signo cuando intervino Francia en la guerra apoyando a los protestantes. Esta guerra acabó con la paz de Westfalia (1648), que supuso el reconocimiento de la independencia del territorio norte de Flandes que pasó a llamarse Provincias Unidas de Holanda y la pérdida de la hegemonía en Europa de los Habsburgo, ya que pasó a Francia. Despúes de Westfalia,España continuó su guerra hasta la paz de los Pirineos en 1659, que supuso la cesión a Francia de la Cerdaña y el Rosellón.
7.5 Evolución económica y social en el siglo XVII
En el siglo XVII se produjo una crisis económica debido a 2 factores: El descenso demográfico debido al flujo migratorio hacia América,las constantes guerras,la expulsión de los moriscos,el conjunto de epidemias y malas cosechas; y el agotamiento económico por las continuas guerras,ya que las guerras fueron muy costosas,y además, los reyes recurrieron a los fuertes impuestos,al préstamo con banqueros nacionales o internacionales,o a la emisión de juros (una especie de deuda pública) para obtener fondos,por lo que agravó la situación económica. La sociedad del siglo XVII se caracterizó por una fuerte polarización. Existían grupos que ocupaban los cargos públicos, disponían de recursos y mantenían una vida ociosa,y una gran masa de población empobrecida integrada por campesinos sin tierras,artesanos depauperados,etc. El modelo social al que aspiraba la inmensa mayoría era vivir de rentas como los señores o triunfar y enriquecerse en la aventura americana. Mientras el trabajo manual se consideraba una actividad plebeya y de poco prestigio social. Así que,se generó una sociedad de nobles,hidalgos o pícaros.
7.6 Mentalidad y cultura en el Siglo de Oro
La cultura española del Siglo de Oro estuvo ligada a la defensa del Catolicismo,a la ortodoxia frente a la rebelión religiosa de los protestantes. De ahí que el arte y la cultura españoles de la época tengan un fuerte contenido religioso y teológico. La creación más típica del arte español pueto al servicio de la religión fue la pieza teatral conocida como auto sacramental. En cuanto a la mentalidad,el pensamiento teológico,filosófico y político estuvo también muy ligado a la defensa de los valores del catolicismo. Pero la filosofía resultó una prolongación de la Escolástica. Como pensadores políticos o ensayistas sociales destacan Baltasar Gracián,Juan de Mariana. La ciencia española no se incorporó a la gran revolución científica que se desarrolló en Europa debido a la censura católica,el aislamiento del exterior y el escaso impulso desde el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario