domingo, 12 de julio de 2009

EL SIGLO XVIII:LOS PRIMEROS BORBONES

8.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht
En 1700,el último monarca de la casa de Austria,Carlos II,murió sin descendencia directa. Los candidatos a ocupar el trono fueron Felipe d´Anjou,nieto de Luis XIV de Francia,y el archiduque Carlos de Habsburgo,hijo del emperador de Austria. Pero el testamento de Carlos II designaba como su sucesor al candidato Borbón,que fue proclamado rey bajo el título de Felipe V. El nombramiento del nuevo monarca provocó un conflicto grave para el quilibrio entre las diferentes potencias europeas. Por ello, Inglaterra, Holanda y Portugal apoyaron al candidato austriaco en su lucha por el trono español provocando la guerra de Sucesión, la cual fue una guerra europea y una guerra civil española, puesto que la Corona de Aragón fue partidaria del candidato austriaco, mientras que la Corona de Castilla apoyó al candidato francés. Los Borbones eran incapaces de derrotar a las fuerzas aliadas que apoyaban a Carlos de Habsburgo,pero un hecho cambió el curso de los acontecimientos:en 1711 murió el emperador de Austria y el archiduque Carlos ocupó el trono. Entonces,los ingleses y los holandeses manisfestaron su interés en acabar la guerra y reconocer a Felipe V como monarca español. En los Tratados de Utrecht (1713),se firmó la paz a cambio de importantes concesiones a Austria,que se quedó con el Milanesado,Flandes,Nápoles y Cerdeña,y a Inglaterra,que recibió Gibraltar y Menorca como compensación,junto a privilegios comerciales con la América española.
8.2 El cambio dinástico del siglo XVIII:Las reformas internas
La dinastía de los Borbones significó la implantación del absolutismo en España. Los primeros borbones españoles llevaron a cabo la reorganización político-administrativa del país y acabaron constituyendo una monarquía centralista y unificada. Felipe V impuso la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la antigua Corona de Aragón mediante los Decretos de Nueva Planta. Así,con la excepción de Navarra y el País Vasco,todo el territorio constituyó una única estructura de carácter uniforme. Los monarcas absolutos también suprimieron los Consejos,exceptuando el Consejo de Castilla, que serán sustituidos por las Secretarías. Los Borbones intentaron organizar de forma uniforme para todo el territorio la administración,y para ello eliminaron los antiguos virreinatos y crearon demarcaciones provinciales. Al frente de cada una nombraron a un capitán general con atribuciones militares y administrativas. También se implantaron reales audiencias y se extendió a todo el territorio la institución de los corregidores castellanos. Además, los Borbones intentaron reformar la Hacienda con el fin de racionalizar y unificar el sistema impositivo. Para ello,se eliminaron los múltiples tipos de impuestos y se sustituyeron por una única contribución que pagasen todos,incluyendo a los privilegiados. No obstante,las protestas de los privilegiados frustraron el proyecto y por ello se acabó manteniendo el sistema anterior.
8.3 La práctica del despotismo ilustrado:Carlos III
El Despotismo Ilustrado fue la política reformista seguida por las monarquías absolutas de Europa Occidental en el Antiguo Régimen en la 2ª mitad del siglo XVIII. La monarquía absoluta se legitimaba como propulsora de reformas económicas,administrativas y culturales mediante una intervención del Estado con sus recursos y leyes en todos los campos de la vida social. En España,el monarca que impulsó todas esas reformas con mayor intensidad fue Carlos III. Tras la muerte de Fernando VI,en 1759,Carlos III asumió la corona de España. Al inicio de su reinado,Carlos III se encontró con una fuerte oposición de los grupos privilegiados a su programa de reformas. De entre estas revueltas destacaba el motín de Esquilache. Ante la extensión de la revuelta,Carlos III frenó algunas de las reformas. Pero al cabo de un tiempo se continuó su programa de reformas,que pretendía la puesta en práctica de una serie de medidas legales cuyo objetivo era abolir algunos de los privilegios propios de la sociedad del Antiguo Régimen. En el terreno religioso,Carlos III reclamó el derecho a nombrar los cargos eclesiásticos,a controlar la Inquisición y a fundar monasterios,y combatió tenazmente el intento de la Iglesia de constituir un poder dentro del Estado.
8.4 La evolución de la política exterior española en Europa durante el siglo XVIII
El reinado de los Borbones se inició con una importante pérdida de poder e influencia de la Corona española en el contexto internacional. El siglo XVIII fue un siglo de relativa paz y estabilidad,pero no faltaron enfrentamientos en los que España se vio implicada. La defensa de los intereses españoles en Italia llevó a mantener conflictos con algunas potencias europeas. En busca de aliados,Felipe V firmó una serie de pactos con Francia que ligaron a lo largo del siglo XVIII sobre los intereses de ambas monarquías. La llegada al trono de Fernando VI,inauguró una época de neutralidad en la política exterior española. Sus esfuerzos se dirigieron a la reestructuración del ejército y a la reconstrucción de la flota con el objetivo de mantener buenas líneas de comunicación con los territorios americanos. Con Carlos III,España intervendrá en la Guerra de los Siete Años al lado de Francia,contra Inglaterra.
8.6 La Ilustración en España
La Ilustración es una corriente de pensamiento que tuvo su origen en Francia,y que se caracteriza por la confianza en la razón. Los ilustrados criticaron el modelo económico-social y político del Antiguo Régimen. La introducción y difusión de las nuevas ideas ilustradas en España fue lenta y difícil,debido a la ausencia de amplios grupos burgueses, el enorme peso de la iglesia,etc. Aislados entre la indiferencia de la aristocracia y del clero y la ignorancia de las clases populares,los ilustrados españoles hicieron de la educación el objetivo prioritatio. Para ello,lucharon contra las órdenes religiosas y contra los estamentos privilegiados,y defendieron la necesidad de imponer una enseñanza obligatoria para todos en los primeros niveles. La otra preocupación de los ilustrados españoles fue la cuestión económica. Para solucionarlo,se esforzaron en estudiar la situación real del país y proponer una serie de reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario