domingo, 12 de julio de 2009

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

6.1 El Imperio de Carlos V:Conflictos internos.Comunidades y Germanías
Carlos I de España,V de Alemania,recibió una gran herencia:las coronas de Castilla y Aragón,con los territorios fuera de la Península y los espacios de América,el Archiducado de Austris y los dominios de éste en Flandes y Borgoña. Durante el reinado de Carlos I se produjeron los levantamientos de las Comunidades y las Germanías que tuvieron el carácter de revueltas políticas,pero también fueron revueltas sociales y antiseñoriales. Las Comunidades se habían registrado graves trastornos sociales y políticos. Los comuneros reclamaban protección de la industria,defensa frente a la competencia extranjera,respeto a las leyes del reino y mayor participación política. En pocos meses,el conflicto se extendió y se produjeron también revueltas campesinas de carácter antiseñorial,pero finalmente,los comuneros fueron reprimidos. Las Germanías fueron una revuelta de artesanos,de pequeña burguesía y de campesinos contra la oligarquía ciudadana,la nobleza y el alto clero. Pedían la democratización de los cargos municipales y mejora de arrendamientos campesinos. Para reprimir esta revuelta,Carlos I se alió con la nobleza y derrotaron a los agermanados en 1521.
6.2 La monarquía hispánica de Felipe II
El sucesor de Carlos I,Felipe II,fue un monarca de gran Imperio territorial. Con Felipe II,la monarquía española alcanzó su apogeo. En cuanto a la política interior,destacan los siguientes hechos:
-La intolerancia religiosa:Entre reforma protestante y contrarreforma católica,la monarquía de Felipe II defendió la intolerancia religiosa.Para ello,se promulgaron leyes para prohibir la importación de libros,se impidió cursar estudios en el extranjero, se realizó un índice de libros prohibidos. Además se publicó un decreto real en el que se prohibía a los moriscos el uso de su lengua y de sus costumbres,lo que provocó la insurrección de los moriscos.
-La revuelta de Aragón: Se debió al enfrentamiento entre Felipe II y su secretario,Antonio Pérez. Tras la traición de su secretario,Felipe II ordenó encarcelarlo,pero Antonio Pérez se refugió en Aragón y en el Justicia Mayor, Juan Lanuza. Entonces Felipe II recurrió a la Inquisición,pero los aragoneses lo consideraron una violación de sus leyes y se negó a entregarlo. Así que Felipe II envió un ejército que puso fin a la sublevación y ajustició a Juan Lanuza.
En cuanto a la política exterior,destacan:La sublevación de los Países Bajos y el enfrentamiento con Francia debido a causas religiosas;La disputa con Inglaterra debido a los intereses económicos;El dominio del Mediterráneo, ya que Felipe II frenó el avance turco y la piratería.
6.3 La España del siglo XVI:La unidad ibérica
En 1578,el rey de Portugal,Sebastián I,murió sin descendencia. Como Felipe II era el hijo de Isabel II de Portugal y Carlos I de España,entonces esa política matrimonial hizo posible que Felipe II pudiera reclamar sus derechos al trono,pero tuvo que enfrentarse con el descendiente bastardo de la casa reinante,Don Antonio. Felipe II tenía el apoyo de la nobleza,el clero y los comerciantes portugueses,mientras que Don Antonio tenía el apoyo de los sectores populares y parte de la nobleza. Así que Felipe II tuvo que hacer uso de la diplomacia y de la fuerza para imponerse. Finalmente,Felipe II fue proclamado rey de Portugal en las Cortes de Thomar en 1580. Para conseguir la anexión, Felipe II se comprometió a mantener y respetar las leyes,los costumbres,las instituciones,etc. Además se creó el Consejo de Portugal y se suprimieron las aduanas con Castilla. Esta anexión significó la unión de los dos imperios y las posesiones portuguesas pasaron al mano de Felipe II.
6.4 La España del siglo XVI:El modelo político de los Austrias
La monarquía de los Austrias nunca fue un Estado unitario. La Corona era el punto de unión de los diversos reinos y dominios,que seguían conservando sus leyes,instituciones,moneda,sistema de tributos y usos y costumbres civiles. Pero la monarquía evolucionaba hacia el absolutismo a través del recorte de las atribuciones de las Cortes, los Consejos,que eran los órganos encargados de resolver determinados asuntos de gobierno,y la burocracia. En la administración territorial destacaron las siguientes instituciones:
-Los gobiernos locales siguieron encomendados a Concejos y a corregidores.
-El virrey: Era el representante supremo del rey y tenía el poder civil,militar y judicial.
-Las Audiencias: Desempeñaron el papel de tribunales superiores de justicia en sus respectivos territorios.
-La Inquisición:Era un tribunal religioso y político que tenía jurisdicción en todos los territorios de la Corona.
Además,el poder real se completaba con un poderoso ejército dependiente del rey y no de los nobles.
6.6 El Renacimiento en España
El Renacimiento fue un movimiento cultural que se desarrolló a lo largo del siglo XVI en España, y que consistía en la recuperación de los modelos de la antigüedad clásica como fuente de inspiración y en un interés por el hombre como medida de todas las cosas. En España su difusión se vio favorecida por las relaciones con Italia y los Países Bajos,y además, la aparición de la imprenta también contribuyó a su propagación. Durante el Renacimiento se produjo una renovación en todos los campos de estudio y un espectacular desarrollo científico e intelectual. Destacan figuras importantes como El Cardenal Cisnero,Antonio de Nebrija, etc. Todas las ideas renacentistas impone peligro a la iglesia católica, por lo que en esta época el movimiento protestante provocó una reacción de la iglesia contra cualquier manifestación intelectual que defendiera la libertad de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario