I. Comunicación:
1. Lengua y sociedad.
El alumno deberá responder satisfactoriamente a las siguientes cuestiones:
a) Origen y desarrollo de la lengua española.
b) Variedades del español. El español de América.
c) Registros, usos sociales y norma lingüística.
2. El texto.
Los alumnos deberán poseer un conocimiento teórico y práctico de las características y de los valores de los textos escritos, y habrán de ser capaces de distinguir los diferentes modelos textuales y de señalar sus características lingüísticas y literarias. El profesor insistirá en que los alumnos analicen y comenten textos de distinto tipo. Igualmente trabajará sobre actividades de comprensión y resumen de todo tipo de textos, y exigirá su correcta redacción. Se pretende que el alumno sepa hacer un comentario de texto para lo cual ha de comprender su estructura y significado.
II. Estudio de la lengua:
El alumno deberá conocer el uso normativo de la lengua. Deberá, igualmente, reconocer las diferentes unidades lingüísticas y su funcionamiento. Habrá de ser capaz de analizar las relaciones sintácticas de los distintos elementos lingüísticos, deberá conocer los procedimientos léxicos de creación de palabras, distinguirá la estructura de las mismas y las relaciones semánticas que pueden establecer las palabras entre sí.
III. Técnicas de trabajo: El alumno aplicará al análisis y comentario de textos los conocimientos lingüísticos y literarios adquiridos.
IV. Literatura:
Se explicará a los alumnos la literatura en su faceta comunicativa, estética, cultural, social y, también, como modo de conocimiento. Estos deberán ser capaces, a su vez, de exponer lo aprendido y de aplicarlo en un comentario de texto. El estudio de la literatura se iniciará en el siglo XVIII. Se tendrán en cuenta el contexto histórico y cultural en que se desarrolla, su ideario estético, social y moral, así como los aspectos innovadores que presenta, junto a los inspirados en las diversas tradiciones literarias, según se advierten en el ensayo y en el teatro. El alumno tendrá que conocer las características esenciales de la literatura del siglo XIX, especialmente las del Romanticismo y del Realismo: su marco histórico y cultural, originalidad e innovación, sin perjuicio de su arraigo en las formas literarias precedentes. Igualmente, deberá estudiar los principales autores y sus obras más representativos. En cuanto a la literatura del siglo XX, analizará las características y autores principales del Modernismo, de la Generación del 98 y del Novecentismo. Estudiará la aportación de la Generación del 27 y el realismo de los años cuarenta y cincuenta. Se concluirá con la renovación estética de los años sesenta y setenta. En la narrativa hispanoamericana se reconocerá la importancia de narradores como Borges, Carpentier, Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar o Rulfo. Se dedicará especial atención a los autores que se mencionan en el Currículo de 2º de Bachillerato. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que las indicaciones anteriores no implican la necesidad de que el alumno conozca la obra de todos y cada uno de los autores, sino que sea capaz de distinguir movimientos, tendencias y preocupaciones estéticas en su contexto histórico y cultural, elaborar panoramas diacrónicos y genéricos, situar a los autores principales y citar los títulos fundamentales de sus obras. Con la intención de facilitar el trabajo de los profesores y de los correctores, habrá de elegirse para las lecturas obligatorias una obra del siglo XVIII, otra del siglo XIX y dos del siglo XX: una de la primera mitad (hasta 1939) y otra de la segunda (a partir de 1939).
No hay comentarios:
Publicar un comentario