miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS TEMAS DE SELECTIVIDAD 2009-2010 DE HISTORIA

La crisis del Antiguo Régimen.
1. La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revoluciónliberal.
2. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
3. Fernando VII: Absolutismo y liberalismo.
4. La emancipación de la América española.

La construcción y consolidación del Estado liberal.
1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: Carlismo y guerra civil. La cuestión foral. Construcción y evolución del Estado liberal.
2. El Sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución, el rei-nado de Amadeo I y la Primera República.
3. El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.La oposición al sistema.Nacimiento de los nacionalismos periféricos. Guerra colonial y crisis de 1898.

Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
1. Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. Las pe-culiaridades de la incorporación de España a la revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: El impacto del ferrocarril.
2. Transformaciones sociales. Crecimiento demográfico. De la sociedad estamental a lasociedad de clases. Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España.
3. Transformaciones culturales. Cambio en las mentalidades. La educación y la prensa.

La crisis del Estado liberal, la Segunda República y la guerra civil.
1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos. La dictadura de Primo de Rivera.
2. La Segunda República. La Constitución de 1931. Del bienio reformista al radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular. Política de reformas y realizaciones culturales.
3. La sublevación militar y el estallido de la guerra civil. El desarrollo de la guerra: Etapas y evolución de las dos zonas. La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra.

La dictadura franquista.
1. La creación del Estado franquista: Fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Evolución política y coyuntura exterior. Del aislamiento al reconocimiento internacional. El exilio.
2. La consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: De la autarquía al de-sarrollismo. Los cambios sociales.
3. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición al régimen. Evolución de las mentalidades. La cultura.

La España actual.
1. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución.
2. Los gobiernos democráticos (desde las elecciones de marzo 1979). Los desafíos del golpismo y del terrorismo. Cambios políticos, sociales y económicos. Cultura y mentalidades.
3. La integración de España en Europa. España en la Unión Europea. El papel de España en el contexto internacional.

LAS CUESTIONES DE SELECTIVIDAD 2009-2010 DE HISTORIA

La Prehistoria y la Edad Antigua.
1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.
2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.(Unión de los antiguos epígrafes 1.2 y 1.3)
3. Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica(Unión de los antiguos epígrafes 1.4, 1.5 y 1.6)
4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura.(Antiguo epígrafe 1.7. pero incluyendo ahora las ‘invasiones’ y la ‘cultura’)

La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus.
1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba.(Unión de los antiguos epígrafes 2.1 y 2.2)
2. La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos.(Unión de los antiguos epígrafes 2.3 y 2.4)
3. La organización económica y social.
4. El legado cultural.(Antiguo epígrafe 2.6)
5. La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.

La Península Ibérica en la Edad Media: Los reinos cristianos
1. Los primeros núcleos de resistencia.
2. Principales etapas de la reconquista.
3. Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad.Modelos de repoblación y organización social.(Antiguo epígrafe 3.3 pero incluyendo ahora ‘las formas de ocupación y la propiedad’)
4. Diversidad cultural: Cristianos, musulmanes y judios.
5. Manifestaciones artísticas.(Antiguos epígrafes 3.5 y 3.6)

La Baja Edad Media. Crisis de los siglos XIV y XV.
1. La organización política. Las instituciones. [Incluye reino de Castilla y corona de Aragón](Antiguos epígrafes 4.1 y 4.2)
2. Crisis demográfica, económica y política.
3. La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.
4. Las rutas atlánticas: Castellanos y portugueses. Las Islas Canarias.

Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno.
1. Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón.
2. La conquista del Reino Nazarí y la incorporación del Reino de Navarra.(Antiguo epígrafe 5.2 pero incluyendo ahora ‘Navarra’)
3. La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal.
4. La organización del Estado: Instituciones de gobierno.
5. La proyección exterior. Política italiana y norteafricana.

Expansión ultramarina y creación del imperio colonial.(Antiguos epígrafes 5.6 y 6.5 pero ahora ampliados)
1. El descubrimiento de América.
2. Conquista y colonización.
3. Gobierno y administración.
4. Impacto de América en España

La España del siglo XVI.
1. El Imperio de Carlos V. Conflictos internos: Comunidades y Germanías.
2. La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica.(Antiguos epígrafes 6.2 y 6.3)
3. El modelo político de los Austrias. La unión de reinos
4. Economía y sociedad en la España del siglo XVI.
8.5. Cultura y mentalidades. La Inquisición.

La España del siglo XVII.
1. Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos.
2. La crisis de 1640.
3. El ocaso del Imperio español en Europa.
4. Evolución económica y social.
5. Esplendor cultural. El Siglo de Oro.(Antiguos epígrafes 7.6 y 7.7)

La España del siglo XVIII.
1. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.
2. Cambio dinástico. Los primeros Borbones.
3. Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista.
4. La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III.
5. Evolución de la política exterior en Europa.
6. La política borbónica en América.
7. La Ilustración en España.

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LA ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

I. Comunicación:

1. Lengua y sociedad.
El alumno deberá responder satisfactoriamente a las siguientes cuestiones:
a) Origen y desarrollo de la lengua española.
b) Variedades del español. El español de América.
c) Registros, usos sociales y norma lingüística.

2. El texto.
Los alumnos deberán poseer un conocimiento teórico y práctico de las características y de los valores de los textos escritos, y habrán de ser capaces de distinguir los diferentes modelos textuales y de señalar sus características lingüísticas y literarias. El profesor insistirá en que los alumnos analicen y comenten textos de distinto tipo. Igualmente trabajará sobre actividades de comprensión y resumen de todo tipo de textos, y exigirá su correcta redacción. Se pretende que el alumno sepa hacer un comentario de texto para lo cual ha de comprender su estructura y significado.

II. Estudio de la lengua:

El alumno deberá conocer el uso normativo de la lengua. Deberá, igualmente, reconocer las diferentes unidades lingüísticas y su funcionamiento. Habrá de ser capaz de analizar las relaciones sintácticas de los distintos elementos lingüísticos, deberá conocer los procedimientos léxicos de creación de palabras, distinguirá la estructura de las mismas y las relaciones semánticas que pueden establecer las palabras entre sí.

III. Técnicas de trabajo: El alumno aplicará al análisis y comentario de textos los conocimientos lingüísticos y literarios adquiridos.

IV. Literatura:
Se explicará a los alumnos la literatura en su faceta comunicativa, estética, cultural, social y, también, como modo de conocimiento. Estos deberán ser capaces, a su vez, de exponer lo aprendido y de aplicarlo en un comentario de texto. El estudio de la literatura se iniciará en el siglo XVIII. Se tendrán en cuenta el contexto histórico y cultural en que se desarrolla, su ideario estético, social y moral, así como los aspectos innovadores que presenta, junto a los inspirados en las diversas tradiciones literarias, según se advierten en el ensayo y en el teatro. El alumno tendrá que conocer las características esenciales de la literatura del siglo XIX, especialmente las del Romanticismo y del Realismo: su marco histórico y cultural, originalidad e innovación, sin perjuicio de su arraigo en las formas literarias precedentes. Igualmente, deberá estudiar los principales autores y sus obras más representativos. En cuanto a la literatura del siglo XX, analizará las características y autores principales del Modernismo, de la Generación del 98 y del Novecentismo. Estudiará la aportación de la Generación del 27 y el realismo de los años cuarenta y cincuenta. Se concluirá con la renovación estética de los años sesenta y setenta. En la narrativa hispanoamericana se reconocerá la importancia de narradores como Borges, Carpentier, Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar o Rulfo. Se dedicará especial atención a los autores que se mencionan en el Currículo de 2º de Bachillerato. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que las indicaciones anteriores no implican la necesidad de que el alumno conozca la obra de todos y cada uno de los autores, sino que sea capaz de distinguir movimientos, tendencias y preocupaciones estéticas en su contexto histórico y cultural, elaborar panoramas diacrónicos y genéricos, situar a los autores principales y citar los títulos fundamentales de sus obras. Con la intención de facilitar el trabajo de los profesores y de los correctores, habrá de elegirse para las lecturas obligatorias una obra del siglo XVIII, otra del siglo XIX y dos del siglo XX: una de la primera mitad (hasta 1939) y otra de la segunda (a partir de 1939).

lunes, 17 de agosto de 2009

SELECTIVIDAD 2009-2010 Modelo de prueba

¡Buena Noticia! No hay cambios sustanciales en la Selectividad 2009-2010 respecto a otros años.
Por lo tanto,los apuntes de esta página son útiles para vosotros.

Ahora publico el link de los modelos de Selectividad 2009-2010:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento28500.pdf

INGLÉS:
http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento28497.pdf

HISTORIA DE ESPAÑA:
http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento28493.pdf

HISTORIA DE FILOSOFÍA:
http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento28494.pdf

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